BECAS
MARTINENCO Rebeca Mariel
capítulos de libros
Título:
Capítulo 2. La comprensión científica y la resolución de problemas en el trabajo grupal a partir de un caso
Autor/es:
REY, OMAR; MAGALLANES, GRACIELA; GANDÍA, CLAUDIA; SAMBUELLI, RUBÉN; MELLANO, SILVIA; ZAZÚ, ALAN; MARTINENCO, REBECA MARIEL; CIVERIATTI, OSBALDO; RAMAT, MARÍA
Libro:
Comprensiones en la resolución de problemas en estudiantes de Medicina. El conocimiento científico y la Metodología de la investigación
Editorial:
Brujas
Referencias:
Año: 2019; p. 61 - 97
Resumen:
En el marco de una experiencia de resolución de problema en un trabajo colaborativo a partir de un protocolo de trabajo con los estudiantes del tercer año de la Carrera de Medicina, el presente capítulo focaliza la atención en los criterios de selección y organización que ellos utilizan en la comprensión científica y búsqueda de soluciones posibles a partir de un caso clínico ligado a contenidos del espacio curricular Anatomía Patológica y Fisiopatología. Los datos recolectados a partir de un cuestionario autoadministrado en forma grupal hicieron posible deslindar los modos como resuelven los problemas en las decisiones grupales a partir de las identificaciones en su condición de estudiantes en los procesos de formación en medicina.Las formas de comprensión y los procesos de razonamiento que sostienen sus prácticas de resolución de problemas permiten una introducción a los modos de aprender, su sensibilización y proceso reflexivo en el campo de la medicina en lo que respecta al conocimiento científico y la metodología de la investigación.El desarrollo que sigue focaliza la mirada, en primer lugar, en la estructura conceptual respecto al proceso de resolución de problemas en el campo temático elegido en la experiencia investigativa en la que los estudiantes de medicina tuvieron que dar respuestas. A continuación, se presenta la metodología utilizada en el diseño de investigación que permitió tomar las decisiones empíricas. Finalmente, se expone el análisis e interpretación de datos con conclusiones provisorias respecto de los principales hallazgos vinculados a los puntos de vista de los estudiantes en sus estrategias de resolución de problemas donde se vieron involucrados no sólo el tipo de patología, los diagnósticos diferenciales, estudios complementarios y fuentes utilizadas sino que también las comprensiones fueron posibles gracias a un conjunto de otros procesos que los estudiantes advierten; dentro de ellos, se encuentran involucrados los tipos de formaciones respecto al campo temático y otro conjunto de facilitadores y obstáculos que mediaron en el proceso.