BECAS
GORRITI Jacinta
congresos y reuniones científicas
Título:
Hacia una teoría feminista del Estado: aportes desde una lectura de Poulantzas
Autor/es:
JACINTA GORRITI
Lugar:
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Reunión:
Jornada; V Jornadas Internacionales de Estudios de América Latina y el Caribe; 2021
Institución organizadora:
Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe - Universidad de Buenos Aires - CLACSO
Resumen:
Hace tiempo que nos preguntamos si es posible formular una teoría feminista del Estado, es decir, una teoría que no solo retome las principales categorías que conforman una especie de decálogo de las luchas feministas actuales (transversalidad, pluralismo, diversidad, cuidado, cuerpo, deseo), sino que además reelabore a la luz de un método teórico sistemático estos conceptos para pensar al Estado en toda su complejidad y estricta singularidad. La tendencia de algunos feminismos contemporáneos a adoptar posiciones autonomistas ha funcionado en ciertas coyunturas como un obstáculo tanto para su encuentro con el populismo y las experiencias nacionales-populares latinoamericanas de las últimas décadas, como para una teorización del Estado que no recaiga en las clásicas dicotomías: autonomismo o estatismo, plebeyismo o republicanismo, horizontalidad o verticalidad, reforma o revolución, etc. En esta ponencia retomamos algunos aportes de la teoría de Nicos Poulantzas como punto de apoyo para complejizar desde los feminismos la comprensión del Estado en América Latina. En concreto, su noción relacional del Estado y del poder, que nos permite comprender las mediaciones, selectividades estructurales, inercias y conflictos en distintos niveles que existen en el campo del Estado. Es decir, que no es un mero instrumento para la dominación (colonial, patriarcal y capitalista), externo y ajeno a las luchas sociales, sino que está ya constituido y atravesado por estas. Formular la pregunta por el Estado desde los feminismos no solo implica situar esta cuestión en las coordenadas actuales de las sociedades latinoamericanas sino, fundamentalmente, apuntar hacia su posible transformación: disputar en su interior las orientaciones existentes desde una ética del cuidado, abierta a la diversidad y a la pluralidad de dinámicas.