BECAS
FERRONATO Carola
congresos y reuniones científicas
Título:
Composición y estructura de la comunidad fitoplanctónica de la zona estuarial El Rincón, provincia de Buenos Aires, Argentina.
Autor/es:
FERRONATO, CAROLA; VALERIA, GUINDER; MARTINEZ, ANA; GARZÓN CARDONA, JOHN; DUTTO, SOFÍA ; BERASATEGUI, ANABELA; LÓPEZ ABBATE, CELESTE ; PRATOLONGO, PAULA; HOFFMEYER, MÓNICA
Reunión:
Congreso; III Reunión argentina de geoquímica de la superficie; 2014
Resumen:
El área estuarial de El Rincón (38º 50?-41ºS, 60-62ºO) se caracteriza por una alta productividad planctónica que sustenta una intensa actividad pesquera en la región. El objetivo del presente trabajo fue determinar la composición y estructura de la comunidad del fitoplancton (>5 μm) y su distribución espacial en relación con las variables físico-químicas del agua. Se muestrearon 9 estaciones (profundidad menor a 50 m) durante una campaña en marzo de 2013. El Análisis de Escalamiento Multidimensional, MDS, mostró una distribución diferencial de la composición específica en el gradiente definido por la distancia a la costa; se determinaron 4 sectores: (i) sector externo del estuario de Bahía Blanca dominado por diatomeas (>90 %), (ii) costero y (iii) medio donde co-dominaron nanoflagelados y diatomeas (~50 %), y (iv) externo con marcada dominancia de dinoflagelados (>85%). Las mayores densidades celulares y concentraciones de clorofila a se observaron en los sectores (i) y (ii), mientras que las menores en (iii) y (iv). El mayor desarrollo del fitoplancton y la dominancia de diatomeas en el sector costero-estuarial indicaría alta disponibilidad de nutrientes (particularmente silicatos), turbidez y mezcla vertical en el hábitat pelágico, mientras que la marcada dominancia de dinoflagelados en la zona externa estaría asociada a un ambiente más oligotrófico y estratificado.