BECAS
LIONE Sacha Victoria
congresos y reuniones científicas
Título:
Avances y desafíos de las políticas de género en el campo científico. Estudio del Plan de Género y Ciencia de la Universidad Nacional del Litoral
Autor/es:
LIONE, SACHA VICTORIA; REUS, VERÓNICA; CANAL, ANA MARÍA
Lugar:
Quito
Reunión:
Congreso; XIII Congreso Iberoamericano de Ciencia Tecnología y Género; 2021
Resumen:
La Universidad Nacional del Litoral (UNL), es una universidad pública de Argentina que tiene susede principal en la ciudad de Santa Fe. Esta institución desde el año 2010 se encuentra desarrollando su segundo Plan de Desarrollo Institucional (PDI), a los fines de establecer un marco conceptual para el planeamiento y la gestión universitaria en todas sus Unidades Académicas, áreas y dependencias. Con este fin, la UNL adopta tres grandes líneas de gestión institucional que se extienden hasta el 2019, año en que se celebra el centenario de su creación, a saber: 1) Construcción legítima de autoridad y asignación de recursos; 2) Alta calidad en enseñanza, investigación y extensión del conocimiento; 3) Cooperación prioritaria con la innovación en el entorno y la conexión con una amplia red de institucionalización. En el marco de la segunda Línea, se desarrolló el Plan titulado “Enfoque de género en políticas de Investigación y Desarrollo” (2016-2019) bajo la órbita de la Secretaría de Ciencia, Arte y Tecnología y con las intervenciones de la Dirección de Comunicación Institucional, la Dirección de Investigación y Desarrollo, y de las Secretarías de Ciencia y Técnica de todas sus Unidades Académicas. Este plan es uno de los primeros a nivel nacional que contempla la intervención enel campo científico y tecnológico con el fin de lograr mayor igualdad de género. Su propósito general fue Promover la igualdad de género en las políticas de I+D, y como específicos establecía: a) Definir en la agenda de I+D actividades de difusión y sensibilización sobre género y ciencia en pos de lograr mayor igualdad; b) Promover publicaciones e informes sobre la temática en general y la situación de la UNL en particular; c) Promover la participación de las mujeres científicas en el campo de las STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas). La presente ponencia pretende analizar la implementación de dicho Plan como política de género, prestando atención a los límites y desafíos de la misma así como también las posibilidades de su reformulación en el futuro. La metodología utilizada es cualitativa, y las herramientas son tanto análisis de documento de la política como observación participante en los eventos realizados. Los resultados del estudio dan cuenta de que se trata de una política innovadora a nivel nacional pero que a su vez, al ser una política top down, presenta claros límites en un nuevo contexto político y social del país. Desde el año 2015 con la marcha “Ni Una Menos” en Argentina se hanpuesto en agenda los temas de género y diversidad y ello ha impactodo positivamente a nivel de agenda pública y le ha planteado nuevos desafíos a la gestión universitaria y científica. Es allí que a partir del estudio se evidencia la necesidad de revisión y reestructuración del plan contemplando de manera activa las voces de la comunidad científica y de las y los gestores de la ciencia y la tecnología.