BECAS
LIONE Sacha Victoria
congresos y reuniones científicas
Título:
La ESI en la Universidad: desde las regulaciones al ejercicio pleno de la ciudadanía sexual
Autor/es:
PAGURA, MARÍA FERNANDA; BLESIO, MARCEL; FACCIOLI, MELISA; LIONE, SACHA VICTORIA; WEISS, PAMELA
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Congreso; XIV Jornadas Nacionales de Historia de las Mujeres y IX Congreso Iberoamericano de Estudios de Género; 2019
Institución organizadora:
https://drive.google.com/file/d/1bGM1iPdQ1T1ceSmCz44ijif7ZH2Qfp4i/view?fbclid=IwAR1OFnGmZICn76HnwxLosmjLXxQfcYr_9z9TBn5vuwwqElomrXERlqKgVvk
Resumen:
Proponer una formación en clave de Educación Sexual Integral (ESI) es un convite a una nueva trama entre las distintas ciencias en discusión con el androcentrismo y las fronteras de las disciplinas modernas. La lógica binaria de la episteme moderna, ordena los cuerpos, las identidades, la sexualidad, el placer, el saber y las experiencias vitales. Desde las prácticas discursivas regula y construye “verdades” sexualizadas que se constituyen en prisiones invisibles y en injusticias declaradas. La heteronormatividad, la fidelidad de parte de las mujeres, el amor romántico son regulaciones sexo genéricas que operan en el currículum oculto de las formaciones de grado. Moviliza esta ponencia socializar la propuesta didáctico pedagógica del seminario Optativo “Género y educación sexual integral: interpelación a las ciencias y a las políticas públicas” que se dictó por primera vez durante el segundo cuatrimestre 2018 en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNL. Dicho espacio de formación tiene como objetivo revisitar las perspectivas y categorías de los distintos campos disciplinares con miras a reconocer las matrices que perpetúan los mecanismos de sometimiento y dominación sexual, como también, poner en reflexividad las herramientas que contamos para transformarlas: las políticas públicas.¿Cómo operan las dicotomías mencionadas en la formación profesional en las distintas carreras de la FHUC? ¿Cómo develar los mecanismos de producción de los saberes y prácticas que generan regulaciones sobre las cuerpos y las sexualidades? ¿ Es necesaria una didáctica de la ESI o apostamos a una pedagogía feminista? Éstas son las preguntas que guían la selección de contenidos de este Seminario con miras a desnaturalizar las discriminaciones en los discursos de las ciencias, las letras, la filosofía y las artes para que la educación sexual integral empiece a transitar por las aulas universitarias.