BECAS
LIONE Sacha Victoria
artículos
Título:
La Educación Sexual en la Universidad. Narrativa de la experiencia del dictado del seminario 2018 FHUC-UNL
Autor/es:
MARÍA FERNANDA PAGURA; MARCEL MÓNICA BLESIO; MELISA FACCIOLI; SACHA VICTORIA LIONE; PAMELA WEISS
Revista:
Itinerarios Educativos
Editorial:
Instituto de Desarrollo e Investigación para la Formación Docente (INDI) de la Facultad de Humanidades y Ciencias (FHUC) - Universidad Nacional del Litoral (UNL)
Referencias:
Lugar: Santa Fe; Año: 2019 p. 138 - 148
ISSN:
1850-3853
Resumen:
El presente artículo es una narrativa sobre el Seminario Optativo «Género y Educación Sexual Integral interpelando las ciencias y las políticas públicas» dictado durante el 2018 en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad Nacional del Litoral. Se muestran trazos sobre el contexto de surgimiento de la propuesta, decisiones pedagógicas, dilemas didácticos y algunas certezas provisorias, desde la mirada del equipo docente y recuperando las voces del estudiantado participante. La enseñanza y el aprendizaje son prácticas humanas privilegiadas para repensar-nos en clave de derechos sexuales, develando las matrices que perpetúan el sexismo homolesbotransfóbica sobre loscuerpos, el placer y el deseo, revisitando los campos disciplinares, las formaciones y prácticas profesionales.La propuesta está enmarcada en el enfoque de la pedagogía feminista que convoca a la horizontalidad, el trabajo colectivo y la participación con la libertadnecesaria para discutir con lo abordado, como también manifestar otras posturas. Poniendo en reflexividad el dictado del seminario se intenta demostrar que la educación sexual integral en la universidad abre el juego para imaginar estrategias de construcción de justicia de género y sexual desde el hacer profesional. Y que no sólo es deseable, sobre todo, es posible.