BECAS
CUSCHNIR Melisa Sol
congresos y reuniones científicas
Título:
La participación de actores extra académicos en los procesos de investigación
Autor/es:
MELISA CUSCHNIR; MARIANGELA NAPOLI; CECILIA INCARNATO
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Congreso; Tercer Congreso de Ciencia y Tecnología ? CAESYT; 2019
Resumen:
El propósito de esta ponencia consiste en reflexionar y problematizar, a partir de diversas perspectivas y autores, acerca de cómo participan los sujetos e instituciones extraacadémicos en los procesos de producción de conocimiento científico. Entendemos a la producción de conocimiento como una estrategia de intervención legítima sobre los problemas sociales. Si pensamos que esta se construye a partir del encuentro entre diversos actores vinculados con la producción, la difusión y la puesta en circulación de dicho conocimiento, las preguntas que orientan la investigación deberían incluir los interrogantes en torno al para qué, quiénes y cómo se investiga. La complejidad de las relaciones entre producción y el entorno de la universidad se ha vuelto una dimensión de análisis central para comprenderla como institución y como espacio que al­berga un conjunto de prácticas científicas. Es en este sentido que queremos centrarnos en la incorporación de sujetos e instituciones extra académicos como parte integrante de la producción misma del conocimiento. Partimos de la premisa de que toda producción de conocimiento se construye en vinculación con otros, sea con su participación explícita o no; creemos también que toda investigación tiene una orientación, un fin, un destino o un propósito y esto se reafirma a partir de la puesta en práctica de un modelo de conocimiento no escindido de los actores a los que siempre se dirige el trabajo universitario y científico. Asimismo, entendemos que el problema de la utilidad social del conocimiento científico constituye uno de los grandes temas de investigación de los estudios sociales sobre la ciencia y la tecnología y más generalmente, una de las dimensiones de mayor relevancia para la comprensión del papel desempeñado por diversos actores en la producción de conocimiento científico dentro de una sociedad. En un contexto en el cual las políticas universitarias y científicas tienden a homologar la atención de las demandas del sistema productivo y privado con las respuestas a los problemas sociales, se torna necesario profundizar en el debate acerca de las orientaciones y quiénes son los sujetos e instituciones que se involucran en la producción del conocimiento para dar la disputa sobre el sentido de las mismas. El análisis desde un enfoque descriptivo y propositivo se presenta como un aporte a los estudios recientes sobre las experiencias que objetivan la investigación científica hacia formas de conocimiento que contribuyan a la solución de problemas sociales.