BECAS
CUSCHNIR Melisa Sol
capítulos de libros
Título:
Vinculaciones entre universidades, ciencias y entornos: la participación de agentes sociales en procesos de investigación científica
Autor/es:
MELISA CUSCHNIR
Libro:
Política, gestión y evaluación de la investigación y la vinculación en América Latina y el Caribe
Editorial:
CLACSO
Referencias:
Lugar: Córdoba; Año: 2021; p. 379 - 412
Resumen:
En las últimas décadas, las tendencias a identificar nuevos modosde producción de conocimientos se ven reflejadas en proyectos deinvestigación orientados a temas estratégicos o problemas específicos,con distintas denominaciones en las políticas universitarias y científicas.Algunas de estas políticas de gestión de la investigación aportanelementos particulares como puede ser la incorporación de agentessociales que, por lo general, se encuentran por fuera de los ámbitosacadémicos, como también la evaluación diferencial para trayectoriasespecíficas de investigadores e investigadoras. Este es el caso de losProyectos de Desarrollo Tecnológico y Social [PDTS], un instrumentode política científica creado en el año 2012 por parte del Ministerio deCiencia, Tecnología e Innovación, disponible para todas las disciplinasacadémicas, en las cuales se promueve como requisito necesario lavinculación directa entre equipos de investigación y agentes sociales.En este trabajo nos detendremos a analizar dicha herramientacon el propósito de aproximarnos a diferentes formas de abordarla investigación científica a través de una experiencia original quepermite indagar en la producción conjunta de conocimiento. En estesentido, la apertura a la incorporación de sujetos o instituciones quegeneralmente no se encuentran relacionados con espacios académicoso universitarios de manera formal en el proceso de producción deconocimiento implica desafíos y nuevas problemáticas que aquíse proponen abordar. En este sentido, se analizan los modos departicipación e interacción de distintos agentes sociales en procesos deinvestigación y construcción de conocimiento, cómo se lleva adelanteel diálogo entre saberes científicos, locales, construidos desde laexperiencia, cómo se toman las decisiones para ponerlos en relacióny cómo se utilizan esos conocimientos producidos enmarcados en losvínculos entre las universidades, las ciencias y sus entornos.Se trata, asimismo de analizar el aporte que hacen o que puedenrealizar estas herramientas de política científica al incorporar agentes 382 MELISA CUSCHNIRsociales de diversas procedencias a los proyectos de investigación enun contexto en el cual los modelos de universidad se encuentran endisputa; desde el sentido de las mismas, sus articulaciones, los sujetosque las transitan, quienes acceden o no a ella, las variadas formas deproducir conocimiento, su validación y su utilidad.Se han realizado distintas entrevistas tanto a investigadores/as como a los agentes sociales que ocupan el rol de adoptantes odemandantes de los proyectos de investigación acreditados comoPDTS. A su vez se han analizado distintos documentos e informes quele dan marco al instrumento como a los proyectos presentados. Parala realización del presente trabajo se toma como principal referenciala voz y la experiencia de los agentes sociales como participantes delos proyectos de investigación. En este sentido, dichas experienciasnos permiten analizar los modos de vinculación e interacción desdelas categorías de diálogo de saberes, de apropiación social, hibridacióndel conocimiento como también desde las nociones de utilidad social.En un primer apartado de este trabajo se realizarán algunasreferencias que enmarcan parte de los debates en relación al vínculouniversidades-sociedades. A partir de dicho marco daremos cuenta dealgunas categorías analíticas que nos permiten abordar la interacción ylos modos de participación de los agentes sociales. Luego se presentaránlas principales coordenadas metodológicas que guiaron esta investigación.En el siguiente apartado daremos cuenta de algunas característicasparticulares de los PDTS como herramienta de política científica ylas particularidades de la incorporación de las figuras de demandantey adoptante como denominación formal de los agentes socialesque participan en ella. Posteriormente se presentará el análisis delos proyectos seleccionados y los principales hallazgos a partir delas categorías anteriormente mencionadas, para dar cuenta de laconvivencia entre diferentes modos o estilos de vinculación quepueden coexistir dentro de una misma herramienta. Finalizaremoseste trabajo con algunas conclusiones y preguntas que invitan aseguir reflexionando sobre el tema.