BECAS
CUSCHNIR Melisa Sol
capítulos de libros
Título:
Carácter propositivo de la pedagogía luego de la desnaturalización producto de la investigación científica en educación
Autor/es:
JUDITH NAIDORF; MELISA CUSCHNIR
Libro:
REGÍMENES DE VERDAD EN EDUCACIÓN
Editorial:
Dykinson
Referencias:
Lugar: Madrid; Año: 2024; p. 71 - 83
Resumen:
La verdad no está de moda. Está tan naturalizada la mentira disfrazada deposverdad y la difusión de argumentos que apelan a la amnesia histórica así comoa su falseamiento que la investigación educativa, luego del primer cuarto de siglode los dos mil, requiere un momento específico para repensarse. Las grietaspedagógicas y las teorías educativas que ocultan propuestas de política educativamercantilizadas nos conmina a volver a lo particular que diferencia a la disciplinapropositiva en educación. La pedagogía no es solo contemplativa, ni descriptivasino que propone, se asume parcial y orientada a fines y por eso fue tan criticadapor el paradigma empírico analítico y acusada de no científica. Ya superados losdebates sobre el estatus epistemológico de la investigación en educación y suespecificidad resta hoy volver una vez más a describir qué consideramos es lafunción de ésta y su relación con la verdad.En este texto argumentaremos a favor de la tensión constitutiva entre laverdad en su sentido de evidencia constrastable —no por ello carente dehistoricidad— y el caracter propositivo, es decir orientado a la acción y al futurode la pedagogía como disciplina. ¿En qué sentido puede ser verdad o se puedevalorar el carácter científico de la pedagogía cuando en su objeto (la educación)es en su esencia cambiante y se expande a medida que lo conocemos?