BECAS
CUSCHNIR Melisa Sol
capítulos de libros
Título:
La investigación en educación en Argentina
Autor/es:
JUDITH NAIDORF; MELISA CUSCHNIR; MARIANGELA NAPOLI; MAURO ALONSO; JOSEFINA RAMOS
Libro:
La transformación de la ciencia en la educación Epistemología, política y formación
Editorial:
Universidad de Guadalajara Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades Unidad de Apoyo Editorial
Referencias:
Año: 2022; p. 117 - 143
Resumen:
Este capítulo busca revisitar la caracterización de la investigación en educación en Argentina por sus cualidades de abordaje sistemático, en expansión,con compromiso social y político y orientado al estudio e intervención enlos problemas educativos de corto, mediano y largo plazo. La investigaciónen educación en Argentina ha sido señalada como aquella que no cuentacon un cuerpo profesional consolidado y diferenciado de investigadorescuyos vínculos con las tradiciones y métodos de la investigación son débiles(Gorostiaga, Palamidessi y Suasnabar, 2012). Se afirmó que existe una faltade institucionalización del campo, escasos congresos u otras instanciasde intercambio académico (Palamidessi, Gorostiaga y Suasnábar, 2014).Asimismo, se ha caracterizado al campo de la investigación en educaciónpostdictadura militar como un “proceso errático de diferenciación y profesionalizaciónde los organismos estatales, sumado al carácter discontinuode las políticas públicas de promoción científica lo que da cuenta de laescasa capacidad de la política estatal orientada al desarrollo continuo ycon autonomía de agencias expertas” (Palamidessi, Galarza, Cardini, 2012).En este trabajo consideramos que dichas afirmaciones no hacen justiciacon la potencialidad de la investigación educativa en Argentina que másallá de la escasez de financiamiento sistemático y continuo para el área, halogrado consolidarse como un campo de disputa con equipos con trayectoriasdestacadas y un fuerte compromiso social por parte de sus miembros