BECAS
LAPENDA MarÍa Agustina
congresos y reuniones científicas
Título:
EXHIBIR LA MUERTE. Fotografías póstumas de líderes políticos latinoamericanos asesinados en el siglo XX
Autor/es:
LAPENDA, AGUSTINA
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Jornada; XVI Jornadas Interescuelas; 2017
Institución organizadora:
Departamento de Historia y Centros de Estudios Históricos de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata
Resumen:
Este trabajo propone un análisis crítico de un conjunto de fotografías que retratan los cadáveres de Emiliano Zapata, Ernesto Guevara y Jorge Eliécer Gaitán, seleccionadas en tanto ejemplos relevantes dentro de un corpus más extenso de imágenes de revolucionarios latinoamericanos que fueron asesinados a lo largo del siglo XX. Será el objetivo reflexionar sobre las imágenes de estos cuerpos asesinados en su dimensión pública y socialmente significante y su punto de cruce con el ámbito privado, a partir de una observación de la situación fotografiada. Para ello, comenzaremos por definir la fotografía como práctica política, que se ejerce a partir de una imbricada articulación de elementos formales, simbólicos, mediáticos e institucionales con el fin de producir, visibilizar y establecer significados específicos.Desde esta perspectiva, se buscará comprender la importancia que tuvo la exhibición de la muerte de estas figuras paradigmáticas en la construcción simbólica e ideológica de los poderes en conflicto y como estrategia de comunicación dirigida a determinados actores político-sociales. Así, será necesario considerar la coyuntura histórica vigente en cada uno de los casos, el contexto de guerras, luchas revolucionarias y tensiones entre dos paradigmas en pugna (capitalismo/comunismo).La representación de seres difuntos ha sido una práctica habitual del hombre desde tiempos remotos, efectuada en soportes y medios diversos. Y, si bien determinadas referencias y similitudes formales presentes en estas fotografías pueden favorecer una despolitización y desplazamiento del hecho violento hacia lo devocional, lo mítico o la mirada médico-científica será interesante considerar que estos cuerpos yacentes son, en primera instancia, cuerpos políticos activos. De este modo, se estudiará el corpus seleccionado con el fin de explicitar las relaciones de poder que, alrededor de dichos cuerpos, se escenifican y representan. Buscaremos deslizarnos desde lo estético hacia el carácter material de estas imágenes, pensándolas en su condición de objetos de difusión masiva, producidas en el marco de un conflicto político en particular, por un sujeto productor y atendiendo a unos fines determinados que, como mínimo, harán tambalear el concepto tradicional de ?documento?.Las fotografías seleccionadas serán indagadas considerando problemáticas referidas a la presencia (o ausencia) de la violencia del asesinato en el cuerpo del muerto, el modo en que se exponen las relaciones agresor-víctima y los discursos que se enuncian -desde la estructura visual- sobre estos cuerpos indisciplinados, disidentes, subversivos.