BECAS
LAPENDA MarÍa Agustina
congresos y reuniones científicas
Título:
Recorridos, procesos y tensiones en el acervo fotográfico de la Dirección Municipal de Paseos de la Ciudad de Buenos Aires
Autor/es:
LAPENDA, AGUSTINA; AGUILAR, CLARA; BLANCO, FERNANDO
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Jornada; I Jornadas de Jóvenes Conservadores y Restauradores: El patrimonio bajo la lupa; 2019
Institución organizadora:
Instituto de Investigaciones sobre el Patrimonio Cultural (UNSAM)
Resumen:
Nuestra propuesta pretende señalar y desarrollar un conjunto de problemáticas, procesos y procedimientos, objetivos, decisiones y tensiones surgidas a partir de nuestra experiencia de trabajo en curso con los negativos de vidrio del archivo de la Dirección Municipal de Paseos de la Ciudad de Buenos Aires (1916-ca.1950). Dicho acervo fue producido a instancias de una institución pública (la Municipalidad de Buenos Aires), con vistas a registrar sus tareas de alumbrado,  recolección de residuos y otros servicios públicos, parquización, acondicionamiento de espacios públicos, instalación de monumentos, iluminaciones para festividades, recuperación de edificios históricos, relevamiento de especies existentes en el Jardín Botánico, etc. Son imágenes de importante valor testimonial no sólo para la historia urbana per se sino por su propia existencia y actual conservación en instituciones públicas.Actualmente, este archivo se conserva dividido en dos instituciones municipales: el Jardín Botánico y el Museo de la Ciudad. El mismo quedó escindido luego de que tras una inundación la mitad del material fuera arrojada a la basura, siendo recuperada por el entonces director del Museo de la Ciudad que lo llevó a esa dependencia. De modo que la colección con la que nos encontramos trabajando ha presentado, desde el comienzo, determinados desafíos a resolver: pérdidas de algunas fotografías, desgaste natural de las mismas debido al paso del tiempo, división en dos espacios físicos diferentes y su consecuente desvinculación de los catálogos y referencias que le dan la información precisa necesaria para su ubicación actual, fecha de realización, medidas, entre otros aspectos que en su momento de producción fueron precisamente establecidos.En 1993 la Fundación Antorchas, a través del programa de conservación y difusión de la fotografía patrimonial argentina, realizó la conservación preventiva de la colección de negativos de Parques y Paseos de la Municipalidad de Buenos Aires. Los negativos de vidrio se encuentran estables gracias a tal intervención.Más recientemente, en 2016, se produjo el hallazgo de un libro original que comprende el índice de imágenes tomadas por la Dirección desde los años 1915 a 1955, que hasta entonces había quedado traspapelado y separado de las fotografías que indexaba. Este libro supone el catálogo unificado del hoy escindido archivo, que no mantiene sus identificaciones (códigos y ubicaciones) originales, pero que, mediante el cruce de información entre las instituciones que lo albergan, con el índice original, puede completarse.La labor realizada hasta el momento por nuestro equipo tiene por objetivo contribuir a ampliar y difundir el valor histórico, documental y estético de las colecciones fotográficas, y establecer un diagnóstico y una metodología para la conservación, catalogación, digitalización y puesta en valor de los archivos fotográficos institucionales que se conservan en reservorios públicos. Hasta el momento, el proceso de revalorización del patrimonio fotográfico nacional ha sido esporádico y sujeto a voluntades e intereses independientes durante muchos años. Surge entonces una primera serie de interrogantes y cuestiones que, creemos, sería relevante abordar en nuestra ponencia: ¿cuál es la relevancia histórica, social, política de la Fotografía Patrimonial? ¿Por qué es necesaria la creación de un protocolo de acción sobre archivos fotográficos patrimoniales y el establecimiento de políticas oficiales en vínculo con estos? ¿Cuál es el estado en que se encuentran, actualmente, los archivos fotográficos públicos? ¿Cómo podemos avanzar para mejorar estas condiciones?Una vez tratado lo anterior, y luego de una breve presentación de nuestro archivo y su recorrido histórico, nos centraremos en el problema de la digitalización, basándonos en nuestra experiencia de trabajo con el archivo de la Dirección Municipal de Paseos. Para ello, intentaremos dar cuenta del recorrido que nos ha llevado a las actuales decisiones y procesos desarrollados con los negativos de vidrio en cuestión. ¿Cuál es la mejor forma de conservar la información que portan estas fotografías? ¿Qué tensiones se establecen, en el proceso de digitalización, entre el material fotográfico y la historia?Problemáticas similares han surgido a partir de la decisión de digitalizar también el libro hallado en 2016, por ejemplo: ¿se debe continuar el criterio de procedencia de la archivística, en tanto da cuenta del orden de catalogación que se realizó al momento de la producción fotográfica? ¿Tiene sentido relevar todos los ingresos que se encuentran en tal libro, a pesar de que los negativos se encuentron perdidos o no existan en las instituciones que albergan el archivo en la actualidad? En nuestro caso hemos decidido digitalizar el libro, a fin de tener en cuenta todo el acervo tal como fue concebido y organizado. Sin embargo, nos seguimos preguntando cómo publicar los documentos de las imágenes cuando estas son inexistentes.Asimismo, comentaremos brevemente nuestro proceso de diseño del cuadro de clasificación, la definición del vocabulario controlado y la configuración de la ficha de catalogación a partir de la implementación de las normas archivísticas de ISAD-G y VRA Core.Finalmente, nos interesará profundizar en el recién mencionado asunto del acceso y la puesta a la consulta pública de la colección con la que nos encontramos trabajando. Actualmente, el archivo de la Dirección de Paseos no está disponible al público general ni especializado en sus lugares de custodia. Con el acuerdo de las respectivas instituciones de guarda, buscamos impulsar su puesta en valor y su accesibilidad al generar una base de datos que recupere la información disponible, e incorpore aportes sobre las imágenes que surjan de futuras investigaciones. De este modo, se concibe al archivo como un sistema abierto e interdisciplinario que no sólo brinda información, sino que se nutre de los aportes de la comunidad.