BECAS
SALGADO Vanina Gabriela
congresos y reuniones científicas
Título:
¿Qué hacer con una hoja?
Autor/es:
BURGOS, ADRIANA; GIGY, MARÍA FLORENCIA; SALGADO, VANINA; TAJANI, SALBRINA
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Congreso; I Congreso Argentino de Jardines Botánico del Cono Sur; 2016
Institución organizadora:
Jardín Botánico de Córdoba
Resumen:
Observar es más que mirar, es el punto de partida del método científico. Ejercitar la observación ayuda a distinguir datos de inferencias y, pese a su importancia, es una habilidad que no se desarrolla lo suficiente en el ámbito escolar. Observar es buscar, comparar, encontrar similitudes y diferencias, identificar estructuras. Es un proceso que está orientado por un objetivo y posee un criterio. Observar nos permite describir, poner en palabras aquello que el sujeto considera importante. A la misma pregunta ¿Qué observan en esta hoja? puede haber tantas respuestas como personas diferentes y todas ellas igualmente valiosas. Los Jardines Botánicos son un excelente escenario para desarrollar esta capacidad. A partir de uno de sus recursos más abundantes, la hoja, se proponen una serie de estrategias y actividades que pueden utilizarse de manera independiente o como secuencia didáctica. Todas las actividades involucran activamente al sujeto, brindando un objetivo de búsqueda que orienta la observación. Proponemos la realización de dibujos detallados como una primera actividad de acercamiento al material, de identificación de sus partes y estructuras, la búsqueda de una hoja a partir de la descripción realizada por un compañero que permite unificar criterios para esa descripción e incluir nuevo vocabulario; el armado de un herbario de hojas como forma de visualizar la enorme diversidad que existe dentro de esta estructura y la realización de una clave dicotómica como actividad final que unifica lo aprendido en las anteriores. Este trabajo propone la descripción de estas actividades que son utilizadas en el Jardín Botánico Carlos Thays durante las visitas guiadas y son brindadas como herramientas a docentes y futuros docentes que participan de cursos de formación, desarrollando nuevas capacidades y formas de conocer para continuar con el descubrimiento del mundo vegetal una vez concluida la visita.