BECAS
SALGADO Vanina Gabriela
congresos y reuniones científicas
Título:
Formando multiplicadores: prácticas educativo - laborales en el Jardín Botánico Carlos Thays
Autor/es:
BURGOS, ADRIANA; GIGY, MARÍA FLORENCIA; SALGADO, VANINA; TAJANI, SALBRINA
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Congreso; I Congreso Argentino de Jardines Botánico del Cono Sur; 2016
Institución organizadora:
Jardín Botánico de Córdoba
Resumen:
El Jardín Botánico Carlos Thays es un valioso recurso para la educación, con más de 30 propuestas para atender las necesidades de los distintos niveles escolares y universitarios. Hace 6 años, en respuesta a la gran deficiencia percibida en la formación docente en el área ciencias naturales, se diseñó un programa destinado a futuros docentes con el fin de crear multiplicadores, brindándoles recursos y capacidades para trabajarla biodiversidad vegetal dentro y fuera del aula. El programa tiene una duración de 6 meses, los futuros docentes provienen de distintos establecimientos educativos y reciben una asignación estímulo de parte del Programa Aprender Trabajando del Ministerio de Educación del GCBA. La práctica educativa laboral incluye capacitación en temas vinculados a la botánica, el medioambiente y la educación ambiental, observación de visitas guiadas, actividades sistematizadas de reconocimiento del Jardín y un seguimiento personalizado de cada alumno durante todo el proceso, que culmina con la realización de actividades educativas de forma autónoma. De esta manera, los futuros docentes se familiarizan con el Jardín y sus plantas e incorporan múltiples conocimientos y habilidades sobre interpretación de la naturaleza. Se espera que estos conocimientos contribuyan a enriquecer su labor profesional a lo largo de la carrera, aportando a sus clases e incentivándolos a salir del aula con los niños, para que éstos puedan tener experiencias directas en Jardines Botánicos, parques, plazas o reservas naturales. En los 6 años que lleva esta experiencia participaron 113 futuros docentes pertenecientes a profesorados de educación especial, inicial, primaria y media y de la tecnicatura en tiempo libre y recreación. Esta práctica no solo contribuyó a su formación profesional sino que también hizo posible que alrededor de 30.000 niños ?adicionales- participaran de actividades educativas en el Jardín Botánico.