BECAS
LOHIOL Gonzalo JesÚs
congresos y reuniones científicas
Título:
Municipios y nuevos paradigmas en seguridad. Análisis de la ?construcción de seguridad democrática? en un caso concreto de política pública: la creación de la Escuela Municipal de Seguridad Local en la ciudad de Mar del Plata (2014-2015).
Autor/es:
LOHIOL, GONZALO JESÚS
Lugar:
San Martín
Reunión:
Congreso; XIV Congreso Nacional de Ciencia Política; 2019
Institución organizadora:
Sociedad Argentina de Análisis Político y la Universidad Nacional de San Martín
Resumen:
A principios del mes de agosto de 2014 el Municipio deGeneral Pueyrredón adhirió al Régimen de Policía de Prevención Local, dandoinicio de esta forma a la puesta en práctica de su propia unidad de policía.Como parte del plan de implementación se dispuso además la creación de unaEscuela Municipal de Seguridad Local dentro del ámbito de la Secretaría deSeguridad, Justicia Municipal y Control y con la participación activa de laUniversidad Nacional de Mar del Plata. El marco institucional de la Secretariade Seguridad, la dirección académica de la Universidad y el trabajocomplementario del Centro de Análisis Estratégico del Delito municipal,situaban al proyecto de la Escuela dentro de un paradigma innovador en lo querespecta a la formación de policías.En la siguiente ponencia describimos el proceso quedio inicio a la Escuela, entre los años 2013-2015, destacando los elementos quela sitúan como un dispositivo que articula sentidos y voluntades que sustentanel proyecto en su conjunto. Constituyen nuestros insumos para el análisis elconjunto de ordenanzas y convenios que regulan la implementación de la policíalocal, como así también las declaraciones de funcionarios relevadas por laprensa. Entendemos a la Escuela como parte de un proyecto mayor, consideradosuperador, que prioriza una estrategia ?democrática? y de ?proximidad? para elabordaje del delito. En el desarrollo del trabajo, se va a observar cómo lospolíticos municipales, liderados por el intendente, con el apoyo de académicosy especialistas, definen la legitimidad de esta política a través del cambioparadigmático, siendo la Escuela uno de los ejes articuladores.