BECAS
GUERRERO Melina
congresos y reuniones científicas
Título:
Trayecto Formativo para Facilitadores Territoriales en Pandemia
Autor/es:
MARÍA SILVIA ALZUAGARAY; CLARA MILANO; AGOSTINA TAMMONE; WALTER EZEQUIEL CONDORÍ; MELINA GUERRERO; MARÍA EUGENIA FUNES; VALENTINA FERNÁNDEZ; FABIÁN CANUTI; MATÍAS FARACO; FACUNDO IGLESIAS; MARCOS COGNO; BRENDA PÉREZ RESLER; PEDRO FRANCESCHETTI; MARIANO MILAN; SANTIAGO TUBINO; ANTONIO FELIPE; MARTÍN SANTIAGO; ANDREA CASELLI
Reunión:
Jornada; 4tas Jornadas Institucionales de Enseñanza de las Ciencias y la Tecnología - Experiencias de Educación en Línea en la FCV; 2021
Institución organizadora:
Facultad de Ciencias Veterinarias, UNCPBA
Resumen:
El Trayecto Formativo se dicta por segunda vez (2019 y 2021-22), en el marco del Programa de Conservación Comunitaria del Territorio (Resolución 084/2017), anclado en la Secretaría de Extensión, Vinculación y Transferencia (FCV, UNICEN). Esta propuesta educativa, destinada a educadores, guardaparques, guías de turismo, veterinarios, agrónomos, productores, periodistas y otros interesados enla conservación de la biodiversidad, fue creada con el propósito de brindar conocimientos y herramientas para educar en contextos naturales, analizando diversos ambientes bajo un enfoque interdisciplinario e integral.El objetivo de este trabajo es analizar comparativamente las dos ediciones del trayecto, previo y durante la pandemia, evaluando nuevos escenarios de aprendizaje. En 2019, el trayecto, de modalidad semi-presencial, contó con una carga horaria de 104 horas reloj y una estructura basada en tres bloques virtuales asincrónicos y un bloque presencial (más una evaluación práctica final presencial). En 2020-2021,debido al contexto de pandemia, surgió la necesidad de readaptar las herramientas y estrategias de enseñanza y aprendizaje para su relanzamiento. El uso y manejo progresivo de aplicaciones tecnológicas como Meet, Zoom, Youtube, Moodle, WhatsApp y Classroom, entre otras, permitió, por un lado, readaptar los contenidos y formatos de las actividades y comunicaciones y, por otro diversificar y actualizar la oferta de los cursos (que llamamos espacios formativos), sumando a su vez carga horaria. Además, permitió ampliar los cupos disponibles y la posibilidad de una mayor participación e intercambio a través de los encuentros sincrónicos. De este modo, la modalidad del trayecto, a diferencia de la edición anterior (2019), es totalmente virtual, quedando conformado en dos tramos desarrollados en el segundo cuatrimestre del 2021 y primer cuatrimestre del 2022. Dichos tramos están constituidos por 12 espacios formativos, con una carga total de 150 horas reloj, que mejora la oferta 2019. Esta forma de organizar los espacios y contenidos se planificó con el objetivo de trabajar, a través de actividades de observación e indagación, sobre el entorno natural y productivo inmediato o cercano, para luego escalar a los entornos más lejanos, bajo un abordaje regional. Su fundamento teórico y las bases conceptuales para estas iniciativas en territorio son reforzados durante todo el año de cursada (información disponible en el Programa y web). Cabe mencionar que en el trayecto 2019 participaron 97 estudiantes, provenientes de 25 localidades de 3 provincias.Comparativamente, en el trayecto 2021-2022, participan alrededor de 150 estudiantes, provenientes de 77 localidades de 10 provincias, además de 2 localidades de México y Uruguay. Como aspectos a mejorar, detectamos una demanda importante de tiempo extra frente a dispositivos tecnológicos con una tendencia creciente de casos de estrés y fatiga mental; contrariamente, un menor tiempo de contacto, valoración y disfrute en la naturaleza, compensado con trabajos individuales y grupales que lo promueven. Aún con esto, destacamos como aspectos positivos un mayor alcance del trayecto 2019, con diversidad de los participantes ampliada (sitios/profesiones/ocupaciones/intereses), adaptación de los contenidos y actividades educativas a la realidad actual y una mayor participación e intercambio entre los docentes y participantes, como entre sí mismos.