BECAS
GUERRERO Melina
congresos y reuniones científicas
Título:
Espacio formativo transdisciplinario en el marco del Programa de Conservación Comunitaria del Territorio (PCCT)
Autor/es:
MARÍA SILVIA ALZUAGARAY; WALTER EZEQUIEL CONDORÍ; AGOSTINA TAMMONE; MELINA GUERRERO; MARÍA EUGENIA FUNES; SANTIAGO TUBINO; CLARA MILANO; VALENTINA FERNÁNDEZ; FACUNDO IGLESIAS; EMANUEL AMATTE; MALENA MANCINI; ANDREA CASELLI
Lugar:
Tandil
Reunión:
Jornada; 4° Jornadas de Enseñanza de las Ciencias Veterinarias; 2019
Institución organizadora:
Facultad de Ciencias Veterinarias, UNCPBA
Resumen:
A partir del 2017, en el marco del Programa de Conservación Comunitaria del Territorio (PCCT), se llevó a cabo una serie de trayectos formativos a fin de complementar la formación académica tradicional. El mismo está dirigido a estudiantes de UNICEN, particularmente de la carrera de Medicina Veterinaria. El objetivo principal de esta propuesta es promover la formación integral de los futuros profesionales egresados de la UNICEN, mediante un aprendizaje colaborativo y transdisciplinario en contexto territorial. Las temáticas abordadas en esta formación son educación para la conservación, extensión universitaria, investigación en el área de Una Salud, participación comunitaria en la resolución de problemáticas socio-ambientales locales y la comunicación estratégica de las actividades desarrolladas. Este trayecto tiene duración de un año, aunque puede renovarse mediante un acuerdo formal con el aval de la secretaría académica de la Facultad de Cs. Veterinarias (FCV). En dicho acuerdo, el estudiante establece en cuál de los ejes del programa (extensión, educación e investigación) tiene interés en participar, así como su rol específico y el tiempo que destinará al desarrollo de las mismas. Entre las actividades que realizan los estudiantes se encuentra la participación en reuniones periódicas del equipo del PCCT, talleres y cursos de capacitación, campañas de investigación, elaboración de materiales de divulgación e informes técnicos, articulación con representantes de diferentes sectores de la comunidad, aportes a materias curriculares, entre otras. Como resultado de esta primera instancia se incorporaron 6 estudiantes de las FCV, Facultad de Cs. Exactas y Facultad de Arte, así como también 4 graduados egresados de otras universidades. Durante el período 2017-2019, los estudiantes que participaron del trayecto formativo no solo lograron aplicar los conocimientos adquiridos durante su formación académica, sino que también incorporaron habilidades de comunicación personal. Asimismo, dos tesinas de grado se realizan en este marco, tres estudiantes obtuvieron becas en temas relacionados al programa para realizar sus estudios doctorales y dos de ellos aplicaron recientemente al llamado de CONICET. De este modo, un grupo de profesionales social y ambientalmente responsables llevan adelante actividades en el marco de redes de trabajo que, desde una perspectiva ética y pro activa, integran estudiantes e instituciones para co-construir conocimientos aplicados a una mejora en la calidad de vida.