BECAS
FERNÁNDEZ MÉNDEZ Florencia
congresos y reuniones científicas
Título:
La Arquitectura ante las innovaciones pedagógicas en torno a la Primera Infancia: articulaciones recientes en Latinoamérica
Autor/es:
FERNÁNDEZ MÉNDEZ, FLORENCIA
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Jornada; XVI JORNADAS INTERESCUELAS/DEPARTAMENTOS DE HISTORIA; 2017
Resumen:
Este trabajo presenta el avance de una investigación sobre la correlación entre las innovaciones pedagógicas y arquitectónicas recientes en Argentina y en Latinoamérica, poniendo la atención en aquellas propuestas que se reconocen deudoras de las teorías pedagógicas de las primeras décadas del siglo XX en torno a la Escuela Nueva (métodos Waldorf, Montessori, etc.). El objetivo general es el de construir un repertorio de ?otros? modelos posibles que alejándose de la enseñanza tradicional, logran plasmar en un espacio formal un diálogo arquitectónico- pedagógico. Para demostrar nuestra hipótesis de que la arquitectura escolar es un instrumento pedagógico determinante en la conformación de la primera infancia en tanto categoría específica e independiente se comenzó esta investigación con el abordaje desde la Arquitectura de proyectos que plantean una reformulación de conceptos teóricos incorporados tales como infancia(s), escuela y arquitectura escolar en su relación con las infancias a construir. La metodología supone la combinación de estrategias cuantitativas y cualitativas: por un lado atendemos a los mecanismos de obtención de información (teórica y proyectual) y su clasificación; y por el otro a la construcción de un catálogo, mediante un análisis crítico-propositivo y una ponderación del estado de los estudios que abordan los vínculos Arquitectura- Pedagogía.La presente investigación ha avanzado hasta el momento en cuanto al relevamiento, identificación y registro de material disponible en ámbitos privilegiados de discusión, difusión y debate latinoamericano arquitectónico en torno a la primera infancia (0 a 5 años) y sus espacios; sus grados de vinculación y diálogo de éste repertorio seleccionado con los elementos y recursos escolanovistas publicados en la revistas Summa+ (1993-2015), PLOT (2010-2015), en los sitios web Plataforma Arquitectura Tectónica Blog y en obras premiadas de las ocho (8) ediciones de la Bienal Iberoamericana de Arquitectura. Nuestra ponencia abordará un elenco de casos que coinciden en un abordajeinterdisciplinario del espacio educativo como instrumento vital de la propuestapedagógica. Incluyendo dentro de las obras analizadas edificios que no necesariamente responden a un programa escolar "tradicional".