BECAS
FERNÁNDEZ MÉNDEZ Florencia
capítulos de libros
Título:
Articulaciones internacionales e interdisciplinares. En busca de la arquitectura como “interfaz pedagógica” en las ciudades de Madrid, Berlín y Rosario
Autor/es:
FERNÁNDEZ MÉNDEZ, FLORENCIA; MARCIA ARBUSTI; DÉBORA DE AZEVEDO CARVALHO; ESTEFANÍA COLOMBO; LAURA PASQUALI; MARÍA FLORENCIA ROSSETTI; ANA MARÍA TARDITI
Libro:
VOCES FEMENINAS EN LA INVESTIGACIÓN. Informes técnicos
Editorial:
Ediciones UNRaf
Referencias:
Lugar: Rafaela; Año: 2023; p. 275 - 293
Resumen:
El trabajo forma parte de una estancia de investigación en el exterior realizada en el año 2022 gracias al financiamiento de una Beca de movilidad con perspectiva de género promovida y financiada por los Ministerios de “Producción, Ciencia y Tecnología” y de “Igualdad, Género y Diversidad” de la Provincia de Santa Fe. Se presenta a modo de informe las actividades desarrolladas en las ciudades de Madrid (España) y Berlín (Alemania), algunos alcances y reflexiones que se ponen en discusión con hipótesis y estudios del trabajo doctoral en curso. Se estudió en diferentes latitudes la vinculación entre arquitectura, pedagogía y uso del espacio educativo- escolar. En el caso español fue posible gracias al trabajo con la comunidad educativa Escuela infantil Municipal “Bruja Avería-Lolo Rico” (Madrid) y con la Escuela de Educación Infantil Primaria “Amaiur Ikastola” (Pamplona) junto a la Dra. Arq. Clara Eslava, el Dr. Arq. Fermín Blanco y la Dra. Prof. Ana Fernández Angosto. En el caso alemán el estudio se enfocó en los proyectos realizados por el estudio "Bruno Fioretti Marquez Architects" en el marco del concurso “Neubau vierzügige modulare Grundschulen mit modularer Sporthalle auf sechs bis zwölf Grundstücken in verschiedenen Bezirken Berlins”. Los casos enunciados, junto a la revisión histórica de experiencias pedagógicas de figuras internacionales como Loris Malaguzzi, Alfredo Hoyuelos y Francesco Tonucci y de dispósitivos de juego (playgrounds) permiten esbozar reflexionaes sobre el rol del espacio arquitectónico como interfaz pedagógica. Las escalas de estudio con las que se trabajó en las ciudades europeas tienen su origen en el trabajo de campo realizado (2019-2021) en el marco de una investigación doctoral en la Granja de la Infancia (1999), en el Jardín de los Niños (2001) y en la Isla de los Inventos (2003).