BECAS
FERNÁNDEZ MÉNDEZ Florencia
artículos
Título:
Arquitectura escolar en el siglo XX: aproximaciones desde cuatro publicaciones latinoamericanas recientes
Autor/es:
FERNÁNDEZ MÉNDEZ, FLORENCIA; SERRA, MARÍA FLORENCIA
Revista:
A&P Continuidad
Editorial:
UNR EDITORA
Referencias:
Año: 2020 vol. 7
ISSN:
2362-6097
Resumen:
En el presente artículo intentamos indagar sobre la construcción de la arquitectura escolar como tema de investigación en la última década en Latinoamérica, desde el cruce de dos miradas provenientes del campo de la arquitectura y la pedagogía. Para tal fin, describimos y analizamos cuatro publicaciones recientes que, desde enfoques disímiles, coinciden en dar cuenta de la arquitectura escolar construida en el siglo XX en Argentina, Uruguay, Chile y México. En este sentido, estudiamos los modos, enfoques, cuestiones discursivas y diálogos que entablan con otras disciplinas, como la historia y la pedagogía. Las publicaciones, presentadas entre 2008 y 2015 significan aportes relevantes en el estudio de la arquitectura escolar en cada país, en cuanto lo hacen desde una mirada panorámica y permiten habilitar futuros abordajes y cruces disciplinares a la pregunta por la arquitectura escolar.