BECAS
FERNÁNDEZ Esteban
libros
Título:
Publicidad Digital
Autor/es:
ESTEBAN FERNÁNDEZ; ANGEL ESTEBAN MERCADO
Editorial:
IES Siglo 21
Referencias:
Lugar: Córdoba; Año: 2017 p. 100
ISSN:
978-987-600-367-4
Resumen:
Hemos transitado el siglo XX imaginando el futuro lleno de utopías, muchas de ellas de la mano de la tecnología. Ingresamos al siglo XXI y poco a poco se fue asentando la llamada era de la información, el "Big Data", el acceso en tiempo real a cualquier tipo de dato que quisiéramos tener. La informática y la explosión de Internet con cada vez mayor cantidad de softwares y aplicaciones, fueron simultáneas a una creciente accesibilidad de las personas a las nuevas tecnologías desde sus diferentes dispositivos: computadoras, notebooks, netbooks, tablets y principalmente los smartphones. En éste contexto, el denominado "público" en la publicidad pasó a ser "usuario" de los medios de comunicación digitales, y con una tendencia cada vez más autogestiva y multiplataforma. El vertiginoso de innovaciones la publicidad rompió el esquema de medios tradicionales en el que históricamente supo desenvolverse la publicidad, para fusionarse con más y nuevas áreas de conocimiento y de planificación comunicacional. Transitamos hace algunos años el boom de la tecnología de los smartphones y su consolidación en torno a las experiencias multiplataforma, que cambiaron las reglas del juego. Este fue el caso del llamado "mobilegeddon" que ocurrió cuando la empresa Google anunció que en abril de 2015 cambiaría su algoritmo de búsqueda dando prioridad a las páginas web amigables con los teléfonos celulares. Allí la tecnología celular consumó un protagonismo sin precedentes.Pero la mirada tecnológica es importante pero nunca completa. Es por ello que en éste material de estudio apuntaremos a sostener una mirada fuerte sobre la vida, la cultura, lo humano que está detrás de cada aparato, mientras que la tendencia digital apunta a valorizar siempre lo novedoso. Internet, sus herramientas y lógicas publicitarias, la generación de contenidos, el marketing aplicado a buscadores, y principalmemte la mirada estratégica son parte del recorrido para profundizar en la comunicación publicitaria digital.