BECAS
FERNÁNDEZ Esteban
congresos y reuniones científicas
Título:
COOPERATIVISMO Y ECONOMÍA SOCIAL: MEDIOS MASIVOS COMO TERRENOS DE LUCHA POR EL SENTIDO
Autor/es:
JULIÁN FRANCISCO CASTRO; ESTEBAN FERNÁNDEZ
Lugar:
Santiago del Estero
Reunión:
Congreso; XVI Jornadas Nacionales de Investigadores en Comunicación; 2012
Institución organizadora:
Universidad Católica de Santiago del Estero
Resumen:
La Economía Social y en particular el Cooperativismo como Institución social, se constituye en la práctica como una alternativa a la economía capitalista que da lugar a relaciones laborales y lazos sociales orientados al Buen-Vivir a partir de prácticas de tipo solidarias y no lucrativas, que no se corresponden a la figura patrón-empleado. Por su parte, la construcción mediática de la información contribuye a una forma de visibilidad (opacidad-trasparencia) de este sector, que según antecedentes de investigación (Comisión de Seguimiento Mediático, SECyT, ECI-UNC), es diferente y a veces antagónica con los fundamentos y valores que postula dicha institución. De esta manera, considerando la terceridad de Peirce, o sea, la terceridad como un ?terreno de lucha por el sentido?, se buscará problematizar las implicancias de la construcción mediática del cooperativismo y la economía social (tanto en su ausencia como sus formas de presencia). Consideramos que es necesario profundizar el análisis en torno a este espacio de los medios masivos y la construcción que se hace del sector cooperativo, para así generar aportes que permitan reflexionar sobre su consolidación como sujeto histórico y autónomo de enunciación, capaz de decirse a sí mismo y con ello fortalecer el espacio y sus prácticas inscriptas en este contexto-mundo de tipo capitalista y poscolonial. Es decir, problematizar y abrir un espacio de discusión que tenga lo discursivo como eje de un juego de fuerzas sociales, pensando desde allí aportes para que el cooperativismo logre construir un lenguaje, o sea, que trasforme su alternativa en metáforas, metonimias y estética (o poética) en el discurso mediático.