BECAS
LÓPEZ MORALES HernÁn
congresos y reuniones científicas
Título:
Memoria episódica y Teoría de la Mente. Cuando el déficit en la mentalización nos impide el viaje mental
Autor/es:
AGUILAR, MARÍA JOSÉ; LÓPEZ, MARCELA; AGULLA, LUCÍA; LÓPEZ MORALES, HERNÁN; SAID, ANDREA
Lugar:
San Luis
Reunión:
Congreso; XVI REUNIÓN NACIONAL - V ENCUENTRO INTERNACIONAL Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento; 2018
Institución organizadora:
Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento
Resumen:
Introducción: Diferentes líneas de investigación han intentado vincular el desarrollo de los procesos de la memoria episódica con otros procesos cognitivos como la teoría de la mente. La memoria episódica consiste en el sistema de memoria que media el viaje mental en el tiempo de una persona, posibilitando el conocimiento sobre acontecimientos del pasado. Supone la capacidad de generar comentarios metarepresentacionales de cómo el conocimiento ha llegado a la mente. Por su parte, la teoría de la mente se define como la capacidad de anticiparse a la conducta social de los demás a través de la adscripción y comprensión de entidades mentales como deseos, creencias, emociones e intenciones. Su déficit durante el desarrollo trae aparejada una serie de consecuencias que dificultan la capacidad para comprender el entorno inmediato y según lo hallado en algunas investigaciones el desarrollo de la memoria episódica, comprometiendo la capacidad de experimentar conscientemente acontecimientos personales que ocurrieron previamente en lugares y momentos específicos asociados con sentimientos particulares. Objetivo: El presente trabajo se propone valorar la memoria episódica en una población clínica con déficit en teoría de la mente, e indagar posibles relaciones entre ambos procesos. Método: Para evaluar la memoria episódica se administró 1- Test de Aprendizaje Verbal EspañaComplutense en sus versiones niños/adolescentes y adultos, considerando índices de recuerdo libre inmediato, a corto plazo y a largo plazo; 2-Prueba experimental de reconocimiento de fuente, considerando como índice los errores en la identificación del contexto (exclusión). La teoría de la mente se valoró a través de la Tarea Faux Pas y las Historias extrañas de Happé en sus versiones niños/adolescentes y adultos. La muestra fue intencional y estuvo compuesta por 17 mujeres con diagnóstico de Síndrome de Turner y sus respectivos controles. Resultados: Los resultados muestran que esta población presenta un menor desempeño en memoria episódica y teoría de la mente con respecto al grupo control. Asimismo el análisis al interior del grupo clínico permitió hallar asociaciones entre la memoria episódica y teoría de la mente en los índices: exclusión (Faux pas r = -0,537 p≤ 0,01; historias extrañas en mentira piadosa r= -0,502 p≤ 0,05); recuerdo inmediato (Faux pas r= 0,534 p≤ 0,05; historia extrañas en persuasión r= 0,489 p≤ 0,05); recuerdo libre corto plazo (Faux pas r= 0,712 p≤ 0,01; historias extrañas doble bluff r= 0,620 p≤ 0,01 y persuasión r= 0,615 p≤ 0,01); y recuerdo libre largo plazo (Faux pas r= 0,643 p≤ 0,01; historias extrañas doble bluff r= 0,586 p≤ 0,01). Discusión: Los resultados permiten inferir la vinculación de ambos procesos en las mujeres condiagnóstico de Síndrome de Turner. Cabe considerar que las mujeres con este diagnóstico presentan una anatomía cerebral atípica marcada por la disfunción de zonas cerebrales que coinciden con las áreas que constituyen el sustrato neuroanatómico compartido por la memoria episódica y la teoría de la mente. Asimismo, actualmente se considera que la teoría de la mente emerge con anterioridad en el desarrollo, posibilitando a través de la capacidad de metarrepresentación el desdoblamiento y viaje mental que la memoria episódica implica. En este marco, los resultados hallados permitirían suponer que las dificultades en los procesos de teoría de la mente en las mujeres con diagnóstico de Síndrome de Turner explicarían las dificultades en la memoria episódica, contribuyendo con evidencias a la hipótesis que sugiere que ambos procesos comparten mecanismos y redes cerebrales específicas, y que anomalías tempranas en la estructura cerebral pueden provocar déficit en el desarrollo de la teoría de la mente y esta a su vez incidir en el funcionamiento de la memoriaepisódica.