BECAS
LÓPEZ MORALES HernÁn
congresos y reuniones científicas
Título:
Reconociendo estados mentales. Estudio del reconocimiento de emociones complejas en mujeres con diagnóstico de Síndrome de Turner
Autor/es:
ZABALA, LUCÍA; AGUILAR, MARÍA JOSÉ; LÓPEZ MORALES, HERNÁN; HERMIDA, MARIANA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; XI Congreso Argentino de Neuropsicología 2014; 2014
Institución organizadora:
Asociación de Neuropsicología Argentina
Resumen:
INTRODUCCIÓN: El Síndrome de Turner es un trastorno cromosómico no heredable,determinado por la deleción total o parcial del cromosoma X en el sexo femenino. Las mujeres con dicho diagnóstico presentan una morfología cerebral atípica, existiendo numerosas investigaciones que reportan daño amigdalino en esta población. Diversos estudios hallaron que dicha alteración morfofuncional conlleva un déficit en el reconocimiento de las emociones básicas tales como miedo, enojo y asco, no existiendo aún investigaciones que indaguen posibles dificultades en el reconocimiento de las emociones de carácter complejo. Las emociones complejas surgen de la combinación de emociones básicas y se construyen a lo largo del desarrollo ontogenético. Su reconocimiento tiene relación con la adquisición de valores y normas propias de la sociedad ya que ayudan a regular la interacción social y prevenir conductas poco adaptativas. Damasio considera que si bien las emociones básicas y complejas comparten un sustrato neural, en las emociones complejas o secundarias intervienen también otras estructuras, tales como la corteza prefrontal, que se activan ante laevaluación cognitiva del contenido de la emoción.OBJETIVO: Por lo expuesto el objetivo del trabajo fue evaluar el reconocimiento de estados emocionales complejos en mujeres con diagnóstico de Síndrome de Turner. METODOLOGÍA: Para ello se administró el Test de lectura de la mente a través de los ojos, en sus versiones niños y adultos, a una muestra intencional de 23 niñas, adolescentes y adultas con diagnóstico de Síndrome de Turner y sus respectivos controles. RESULTADOS: Los resultados indicaron menor capacidad de reconocimiento de emociones complejas (U de Mann-Whitney =154,50; p< .05) en las mujeres con diagnóstico de Síndrome de Turner, principalmente en el grupo de niñas y adolescentes (U de Mann-Whitney =10,00, p< .05). Las adultas si bien presentaron un desempeño inferior a su grupo de referencia estas diferencias no fueron significativas. DISCUSIÓN: Dichos resultados permiten considerar que si bien la dificultad en el reconocimiento de emociones complejas es una característica presente en las niñas y adolescentes con diagnóstico con Síndrome de Turner, la naturaleza social y adquirida de las emociones complejas contribuiría a que en la vida adulta tales diferencias no presenten un contraste marcado en relación con su grupo social