BECAS
LÓPEZ MORALES HernÁn
artículos
Título:
Reconocimiento de Emociones Básicas en Niños y Adolescentes. Diferencias según criterios biológicos y contextuales
Autor/es:
LÓPEZ MORALES, HERNÁN; LÓPEZ, MARCELA; VIVAS, LETICIA
Revista:
Anuario de Proyectos e Informes de Becarios de Investigación
Editorial:
Escuela de Becarios - Facultad de Psicología - UNMdP
Referencias:
Lugar: Mar del Plata; Año: 2015 vol. 12 p. 1274 - 1279
Resumen:
El reconocimiento de emociones básicas aporta información adicional para la interpretación de los mensajes y las acciones de los demás, desempeñando un papel central en la regulación de la conducta social como componente de la interacción interpersonal; hecho que ha convertido al estudio de la misma en una de las líneas de investigación más fructíferas dentro de la Neurociencia Cognitiva Social. El proyecto se propone caracterizar el reconocimiento de emociones básicas en niños y adolescentes, determinando si existen perfiles distintivos en función del sexo, la edad y las oportunidades educativas. Para cumplir el objetivo planteado se administrará el Test Pictures of Facial Affects, agregando a su versión clásica, la medición de los tiempos de reacción. La muestra estará integrada por 120 niños y adolescentes de entre 9 y 18 años, pertenecientes a diferentes instituciones educativas (primarias y secundarias) privadas y públicas de la ciudad de Mar del Plata. Los resultados permitirán profundizar en el estudio del reconocimiento de emociones como proceso troncal para el desarrollo de las habilidades sociales y ahondar en las posibles relaciones del mismo con respecto al sexo, el desarrollo y las oportunidades educativas, variables que se presentan como áreas de vacancia dentro del tema de investigación.