BECAS
LÓPEZ MORALES HernÁn
artículos
Título:
Relación entre reconocimiento de emociones básicas faciales y percepción de señales sociales en niños y adolescentes. Evaluación en el desarrollo
Autor/es:
LÓPEZ MORALES, HERNÁN; LÓPEZ, MARCELA; VIVAS, LETICIA
Revista:
Anuario de Proyectos e Informes de Becarios de Investigación
Editorial:
Facultad de Psicología (UNMdP)
Referencias:
Lugar: GENERAL PUEYRREDON - MAR DEL PLATA; Año: 2017 vol. 14 p. 1577 - 1582
ISSN:
1668-7477
Resumen:
El reconocimiento de emociones básicas (REF) y la percepción de señales sociales (PSS) aportan información adicional para la interpretación de los mensajes y las acciones de los demás, desempeñando un papel central en la regulación de la conducta social; hecho que ha convertido al estudio de las mismas en dos de las líneas de investigación más fructíferas dentro de la Neurociencia Cognitiva Social. El proyecto se propone caracterizar el REF y la PSS en niños y adolescentes y determinar si existen perfiles distintivos en función de la edad. Para cumplir el objetivo planteado se administrará el Test Pictures of Facial Affects (agregando a su versión clásica, la medición de los tiempos de reacción) y una tarea experimental adaptada, que evalúa la PSS. La muestra estará integrada por 130 niños y adolescentes de entre 9 a 18 años, pertenecientes a diferentes Instituciones Educativas de la ciudad de Mar del Plata. Los resultados permitirán profundizar en el estudio de las relaciones entre el REF y la PSS como procesos troncales para el desarrollo de las habilidades sociales, y ahondar en las posibles relaciones de las mismas con respecto al desarrollo, variable que se presenta como área de vacancia dentro del tema de investigación