BECAS
SACCO NicolÁs Alejandro
congresos y reuniones científicas
Título:
PAPELES CERÁMICOS CATALÍTICOS PARA ELIMINACIÓN DE HOLLÍN DIESEL
Autor/es:
NICOLÁS SACCO
Lugar:
SANTA FE
Reunión:
Encuentro; ENCUENTRO DE JOVENES INVESTIGADORES; 2018
Institución organizadora:
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL LITORAL
Resumen:
Según la Organización Mundial de la salud, la contaminación del aire constituye el mayor entretodos los riesgos ambientales debido a las estadísticas de enfermedades respiratorias,cardiovasculares y mortandad asociadas a ella (Yakubu, 2017). Los motores diesel son unaimportante fuente de emisión de partículas de hollín y óxidos de nitrógeno (NOx), principalesfuente de contaminación del aire urbano, lo que impacta directamente en el medioambiente yla salud humana (Tan, J et al., 2018). Para disminuir el impacto de los gases de escape en lasalud humana y medioambiente, las tecnologías de post-tratamiento son consideradas comouna de las mejores alternativas(Azam et al., 2016).Los filtros de partículas diesel (DPF) son ampliamente utilizados en los sistemas de posttratamientode los gases de escape de los automóviles para reducir la emisión de materialparticulado. Estos consisten en un filtro sobre el cual se deposita un catalizador activo en lareacción de combustión de hollín. En su mayoría, los catalizadores disponiblescomercialmente están basados en Pt, que oxida NO a NO2 e inicia la combustión de hollínrecolectado en el filtro, ubicado corriente abajo en el tubo de escape (Twigg, 2007). Sinembargo, el alto costo de los metales nobles ha motivado el interés en la búsqueda de nuevasfases activas.El CeO2 ha sido ampliamente utilizado en catalizadores automotrices como un componentede almacenamiento de oxígeno bajo atmósfera oxidante, debido a su capacidad redox entreCe4+ y Ce3+ (Machida et al., 2008). Además, Ciambelli et al. (2000) reportaron la existenciade una marcada relación entre la capacidad de almacenamiento de oxígeno y la actividad decombustión de hollín.Como una buena alternativa a los metales nobles, se plantea el uso de la mezcla de óxidosCeO2 ? Co3O4, la cual ha sido ampliamente estudiada en la reacción de combustión de hollíndiesel (Dhakad, 2008).Tuler et al. (2014) han reportado el uso de papeles cerámicos como filtros para el tratamientode los gases de escape de motores diesel. Se trata de estructuras flexibles y fácilmenteadaptables a cualquier geometría o caparazón, compuestas por fibras interconectadas através de espacios tipo poros proporcionando un entorno de reacción que favorece la difusióndel gas a través del lecho catalítico. Se investigaron varias maneras de incorporar el materialcatalítico sobre sustratos de esta naturaleza, como impregnación por goteo o por spray seco.Sin embargo, no se obtuvieron buenos resultados en cuanto a estabilidad catalítica ymecánica de los sistemas. (Tuler et al., 2015).