BECAS
NAVARRO NICOLETTI Felipe
capítulos de libros
Título:
Comunicación digital, solidaria y medios sin fin de lucro: Pauta publicitaria argentina y consumos culturales en pandemia
Autor/es:
FELIPE NAVARRO NICOLETTI
Libro:
Libro de Comunicaciones. VIII Congreso Internacional de la AE-IC, Comunicación y Ciudad Conectada
Editorial:
Asociación Española de Investigación de la Comunicación (AE-IC), Departament de Comunicació Audiovisual i Publicitat - Edifici I. Desp. 418 - Campus de la UAB - 08193 Bellaterra - España
Referencias:
Lugar: Barcelona; Año: 2022; p. 310 - 331
Resumen:
A la supremacía del sistema capitalista y sus consecuencias entorno a la desigualdad(Esparza, 2013); se le suman las crisis institucionales, sociales y culturales que a su vez dieronpaso a repensar alternativas en todos los ámbitos que se configuran como “oficiales” o“hegemónicos”. Los medios sin fines de lucro no escapan a dicha lógica y podemos observar, encualquier contexto, su surgimiento en pos de buscar alternativas a estos proyectos consolidadosy a la vez en crisis. La pandemia del COVID19 expuso falencias comunicacionales en aspectosinstitucionales y comunitarios a la vez que la comunicación nos interpeló como comunidad másque nunca.El impedimento del contacto social llevó a un consumo mediático más intensivo así como labúsqueda de alternativas comunicacionales que ya existían, pero contaban con inconsistenciasprácticas. Los consumos culturales, así, se modifican y como también se puede observar, porejemplo, en diversas políticas públicas que expone esta situación a la vez que muchas de estasbuscan, en lo ya existente, facilidades de interacción. Retomamos la idea que los medios sinfines de lucro, desde la dinámica de “desborde comunicacional” (Mari Sáez, 2018), nos permitecentrarnos en prácticas alternativas a lo ya instaurado y la resignificación de dinámicas para susostenibilidad (Binder, Fisher y Godinez Galay, 2018). Es decir, además de sus condicionesprecarias de funcionamiento, estos medios se ven obligados a generar otro tipo de contactos conlas comunidades de las que se nutren sus propias narrativas y prácticas. En relación a estoentendemos como necesaria la categoría de lo “solidario” en vínculo con la comunicación y enreferencia al vínculo de estos medios con las comunidades de referencia.Es así, como en este trabajo tomaremos como referencia análisis y metodología, además debibliografía reciente que gira en torno al análisis de la realidad social en pandemia; escritosrealizados sobre la pauta publicitaria oficial argentina (Iovana Caissón, Navarro Nicoletti yEstrella, 2021) y un informe acerca de consumos culturales en pandemia en territorios locales(Epifanio, Navarro Nicoletti, Sabatella y Schleifer, 2021). En estos dos insumos específicosencontramos, entre otras cosas, cuestiones que nos permiten reflexionar sobre la comunicacióndigital en el periodo de pandemia, así como la necesidad que encontramos en vínculo con lacomunicación solidaria, alternativa y comunitaria en los medios sin fines de lucro. Así mismo, elanálisis de casos nos proporciona especificidades prácticas del viraje a lo digital expuesto en los trabajos mencionados, así como particularidades de los medios sin fines de lucro en dichocontexto.Retomar el análisis de políticas públicas, así como la búsqueda social de apropiarse dedeterminadas prácticas culturales, nos lleva a volver a repensar la comunicación como derechohumano y el pleno ejercicio de la ciudadanía garantizada por el Estado. Entendemos, así, que elpluralismo puede colaborar en configurar a una comunidad más justa, equitativa y desarrollada.Y que el sector mediático sin fin de lucro, a partir de acciones comunicacionales comunitarias,alternativas y solidarias; pueden favorecer a que las comunidades puedan contar con otrasexperiencias que no refieran específicamente al sector hegemónico y “oficial”.El siguiente texto se encuentra dividido en cuatro bloques. El primero servirá a modo decontexto en relación al sistema capitalista, digital, el COVID19 y la lógica mediática hegemónica.Una segunda parte será destinada al marco teórico que tendrá referencia en el “desbordecomunicacional” (Mari Saez, 2018), la comunicación comunitaria y alternativa y los medios decomunicación sin fin de lucro. En tercer lugar, se presentarán los casos/informes mencionados,en vínculo con los dos apartados anteriores. Y por último reflexionaremos sobre el derecho a lacomunicación y ejercicio de la ciudadanía, así como acciones comunitarias en vínculo con locomunicacional.