BECAS
NAVARRO NICOLETTI Felipe
artículos
Título:
Políticas públicas y de comunicación para medios audiovisuales comunitarios en la Argentina (2020-2021): propuestas, transiciones y cambios
Autor/es:
IOVANNA CAISSÓN, SILVANA CRISTINA ; FELIPE NAVARRO NICOLETTI, FELIPE; ESTRELLA, MARÍA BELÉN
Revista:
Revista Austral Comunicación
Editorial:
Universidad Austral - Facultad de Comunicación
Referencias:
Lugar: Capital Federal; Año: 2022 vol. 11 p. 1 - 30
ISSN:
2313-9137
Resumen:
En el siguiente artículo se desarrollarán diversas políticas nacionales de comunicación en la Argentina destinadas para medios de comunicación sin fines de lucro en el periodo 2020-2021. Más allá de exponer las diversas políticas, buscamos profundizar en la discusión de cómo impactan estas políticas en el sector no lucrativo de comunicación en vínculo con sus demandas, y el rol que tienen estos medios en el sistema infocomunicacional del país. Específicamente, exponemos las políticas referidas a la pauta publicitaria nacional, el Fondo de Fomento Concursable para Medios de Comunicación Audiovisual, la herramienta “Sinergia”, el programa “Potenciar trabajo” y los subsidios S.U.M.A.R y “Manos a la obra”. Es así que nos preguntamos: ¿Cómo han incidido los medios en estas políticas y cómo es la relación entre el sector no lucrativo de medios y las políticas comunicacionales en la nueva gestión de gobierno en la Argentina 2019-2021? Este vínculo entre medios comunitarios y Estado se visualiza en tensiones, diálogos, dinámicas y proyectos que resultan insuficientes para una sostenibilidad política administrativa plena del sector sin fin de lucro. Si bien observamos una concentración mediática que se perpetúa, también damos cuenta de nuevas políticas de comunicación que apuntan a la apertura democrática del espectro radiofónico. Esto último no quita que debamos exponer los reclamos y demandas del sector sin fin de lucro para continuar problematizando las tensiones de los medios comunitarios y el Estado.