BECAS
CANO Leonardo Ariel
congresos y reuniones científicas
Título:
Evaluación Nacional de la Aptitud Física de ENARD
Autor/es:
CANO, LEONARDO ARIEL
Lugar:
San Miguel de Tucumán
Reunión:
Jornada; V Jornadas de Investigación en Educación Física; 2015
Institución organizadora:
Facultad de Educación Física de la Universidad Nacional de Tucumán
Resumen:
El objetivo de las evaluaciones realizadas ha sido identificar un grupo de jóvenes con facultades excepcionales y alto potencial para integrar la Misión Argentina en los III Juegos Olímpicos de la Juventud 2018 y profundizar el conocimiento de esta población-objetivo. Al mismo tiempo, conformar normas para la población adolescente argentina. La muestra inicial con la que se elaboró este informe se conformó con 226.019 adolescentes, varones y mujeres nacidos en los años 2000 y 2001, provenientes de las 24 jurisdicciones Argentinas. Se considera que la magnitud y la composición de la muestra fueron suficientes para establecer afirmaciones de validez general. Se realizaron pruebas de aptitud física: Peso, Talla, Test de salto con impulso de brazos, Flexo-extensiones de brazos, Velocidad en 50 metros. Además se aplicaron encuestas acerca de intereses y hábitos deportivos. Sobre el estudio realizado puede concluirse lo siguiente: De los 226.019 jóvenes evaluados, fueron identificados por los Directores Técnicos Nacionales 5.595 deportistas con proyección olímpica. En todas las pruebas seleccionadas, los estándares de rendimiento estuvieron por debajo de los estudios elegidos para su comparación. Las evidencias indican que el argentino promedio en las edades evaluadas es más bajo, pesado, débil y lento que lo descripto por las investigaciones de referencias. La población manifiesta un interés predominante por los deportes olímpicos que conoce a través de los medios de comunicación o la educación física escolar. Aunque aquellos con menor difusión, también fueron elegidos en alguna medida por la población intervenida. Asimismo, se observa una fuerte asimetría entre el interés por los deportes y su participación sistemática. La mayoría de la población reconoce no practicar deportes fuera de la escuela. Esto limita significativamente la adquisición de los bienes culturales y sociales que ofrece la experiencia deportiva.