BECAS
OCANTOS Ariel Octavio
congresos y reuniones científicas
Título:
Inversiones en infraestructuras fluviales y sus impactos ambientales. El caso de la empresa belga Jean De Nul Group y el grupo empresario argentino EMEPA en la Hidrovía Paraguay-Paraná (1995-2019)
Autor/es:
OCANTOS, ARIEL
Lugar:
San Martín
Reunión:
Taller; Inversiones extranjeras y sustentabilidad ecológica; 2019
Institución organizadora:
Escuela de Política y Gobierno - Universidad Nacional de San Martín (UNSAM)
Resumen:
En el año 1995, el gobierno nacional argentino lanzó una licitación pública internacional para la realización de obras de dragado, balizamiento, canalización y señalización en el tramo oceánico del Río Paraná, desde el puerto de la ciudad de Santa Fe a su desembocadura en el Río de la Plata. En dicha licitación resultó ser beneficiada la empresa belga Jean De Nul Group, que en sociedad con el argentino Grupo EMEPA, conformaron Hidrovía S.A., encargada de la concesión. En los pliegos de la licitación se incluyeron los estudios de impacto ambiental que realizó la consultora HYTSA S.A. (muy cuestionados por organizaciones ambientalistas) a los que la concesionaria debía ajustarse. Al no haberse creado el órgano de aplicación y control de la concesión (la cual quedó en el área de Puertos y Vías Navegables), Hidrovía S.A. fue (y es) renuente a cumplir las normativas ambientales, profundizando así los impactos negativos en relación a la descarga de sedimentos que afecta a los ecosistemas del río y a la salud humana (se han realizado descargas cercanas a las toma de agua de la ciudad de Rosario). La presente ponencia pretende hacer un recorrido por los más de 20 años que Hidrovía S.A. lleva al frente de la concesión (dos veces prorrogada por el Estado nacional) en relación al incumplimiento de la legislación ambiental en sus tareas de dragado y balizamiento, que profundizan los impactos ambientales negativos que el tráfico fluvial creciente tiene sobre barrancas, costas y humedales y la sojización y los agronegocios que se propician con el desarrollo de la Hidrovía Paraguay-Paraná.