BECAS
OCANTOS Ariel Octavio
congresos y reuniones científicas
Título:
Hidrovía Paraná-Paraguay: el rol estratégico del Estado en la provisión y gestión de servicios públicos de infraestructura hídrica de transporte fluvial. Obstáculos y oportunidades
Autor/es:
OCANTOS, ARIEL
Lugar:
Londres
Reunión:
Conferencia; Shifting narratives: the political economy of public services, spending and production (PSSP); 2022
Institución organizadora:
Instituto de Innovación e Interés Público de la University College of London y la Unidad de Investigación sobre Servicios Públicos de la University of Greenwich (UoG-PSIRU)
Resumen:
El presente trabajo posee el objetivo de caracterizar el proyecto de la Hidrovía Paraguay-Paraná, planificado por los países de la Cuenca del Plata (Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay) a fines de la década de 1980. En el marco de dicho acuerdo, en la Argentina neoliberal de la década de 1990, la vía navegable fue objeto de una licitación pública nacional e internacional bajo el régimen de concesión de obra pública por cobro de peaje y a riesgo empresario. Por más de 25 años, la empresa beneficiada con la gestión del tramo argentino de la Hidrovía fue Hidrovía S.A. (conformada por la compañía belga Jan De Nul S.E. y el grupo empresario argentino EMEPA), para la realización de obras de dragado, balizamiento, canalización y señalización en el tramo oceánico del Río Paraná, desde el puerto de la ciudad de Santa Fe a su desembocadura en el Río de la Plata, cuya concesión fue dos veces prorrogada por el Estado argentino. A mediados de 2020, el fin del último contrato prorrogado abrió el debate sobre el rol del Estado en la gestión de la Hidrovía y la recuperación de la provisión de servicios de infraestructura fluvial como recurso público estratégico, dada su importancia en el comercio exterior argentino. Sin embargo, la postura gubernamental se fue desvaneciendo para favorecer la continuidad del régimen de concesión privada de la obra pública más importante de la Argentina. Finalmente, se indaga sobre el agravamiento de los impactos y conflictos socioambientales en ecosistemas y comunidades de humedales y fluviales a partir del accionar de la empresa concesionaria.