BECAS
OCANTOS Ariel Octavio
congresos y reuniones científicas
Título:
Megaproyectos de infraestructura hídrica y sustentabilidad ecológica. Análisis del tramo argentino de la Hidrovía Paraguay-Paraná desde la teoría del Intercambio Ecológico Desigual
Autor/es:
OCANTOS, ARIEL
Reunión:
Jornada; II Jornada Doctoral Franco-América Austral; 2020
Institución organizadora:
Polo Cono Sur del Instituto de las Américas, el Centro Franco Argentino de Altos Estudios de la Universidad de Buenos Aires y el Instituto Francés en Argentina, con el apoyo de las Embajadas de Francia en el Cono Sur y del IHEAL-CREDA
Resumen:
En el año 1995, el gobierno nacional argentino lanzó una licitación pública internacionalpara la realización de obras de dragado, balizamiento, canalización y señalización en el tramooceánico del Río Paraná, desde el puerto de la ciudad de Santa Fe a su desembocadura en el Ríode la Plata, con el objetivo de mejorar la logística y el transporte de las exportaciones,principalmente ligada al sector agropecuario y del agronegocio. Hidrovía S.A., la adjudicada en elproceso, fue (y es) renuente a cumplir las normativas ambientales, profundizando así los impactosnegativos en relación a la descarga de sedimentos que afecta a los ecosistemas del río y a la saludhumana (se han realizado descargas cercanas a las toma de agua de la ciudad de Rosario). Así, elincumplimiento por parte del concesionario de la legislación ambiental en sus tareas de dragado ybalizamiento han profundizado los impactos ambientales negativos que el tráfico fluvial crecientetiene sobre barrancas, costas y humedales. Con este desarrollo de la Hidrovía, que ha propiciado lasojización y los agronegocios, resulta imperiosa la inclusión de la dimensión ambiental desde unaperspectiva ecológico-política, específicamente basándonos en elementos teóricos delintercambio ecológico desigual, pretendiendo visualizar las formas específicas que asume la lógicadel proceso de intercambio ecológico desigual en las relaciones centro-periferia y su reproduccióna escala regional. Asimismo, se pretende describir los impactos socioambientales delmegaproyecto, identificando los conflictos socioambientales producidos y/o agravados por laHidrovía.