BECAS
GILARDENGHI Esteban Ezequiel
congresos y reuniones científicas
Título:
Presencias y ausencias originarias, los pueblos indígenas en el discurso constitucional: Un acercamiento desde las cartas magnas de Argentina, Bolivia, Ecuador y Uruguay.
Autor/es:
GILARDENGHI, EZEQUIEL
Lugar:
Ibarra
Reunión:
Congreso; IX Reunión de Teoría Arqueológica de América del Sur; 2018
Institución organizadora:
Universidad pontificia de Ecuador
Resumen:
En los últimos años el constitucionalismo andino ha dado un gran salto al proclamar el reconocimiento (en el amplio sentido del término) de los pueblos originarios dentro de la jurisprudencia de ciertas constituciones latinoamericanas. Este ?movimiento? hacia el ?mundo real? de los conflictos sociales y la lucha política, ha sido uno de los puntos más importantes de los últimos 15 años. Entendemos, en este trabajo, que dichos sucesos ?llaman a la rebelión? dentro de un mundo normado por la ontología de la modernidad y nos proponen nuevos acercamientos al modo de entender (lo), construir (lo) y estar-en-el-mundo.En esta investigación proponemos indagar y comparar las cartas magnas de cuatro países latinoamericanos, a saber, Argentina, Bolivia, Ecuador y Uruguay. A través del análisis de las mismas, avanzaremos en el conocimiento respecto a la presencia y relevancia de los pueblos originarios en ellas y la manera en que la lógica de la modernidad o posmodernidad ha influido en los enunciados que proponen. Estudiaremos el modo en que se conceptualizan y caracterizan en cada una de ellas, la forma en que se integran estos conceptos al discurso jurídico constitucional y la importancia que se les brinda en las respectivas constituciones. Al ser las constituciones construcciones discursivas con consecuencias materiales en la realidad (Smith 2006) estas producen prácticas determinadas que permiten entender, de cierto modo, el funcionamiento de la sociedad. Se pretende desenredar y comprender que se representa en ellas cuando abordan el tema de los pueblos originarios, que improntas marcan sus enunciados y que representan esas maneras de describir a estos pueblos.