BECAS
GILARDENGHI Esteban Ezequiel
congresos y reuniones científicas
Título:
Identificando géneros, generando identidades: un caso de estudio en el Valle Calchaquí Norte duante el período tardío
Autor/es:
GILARDENGHI, EZEQUIEL
Lugar:
CABA
Reunión:
Jornada; Jornadas de jóvenes investigadores de historia antigua y precolombina; 2010
Institución organizadora:
UBA, facultad de filosofía y letras
Resumen:
En este trabajo evaluaré las relaciones de género en el Valle Calchaquí Norte-VCN de ahora en adelante -, Provincia de Salta, durante el período caracterizado como Tardío -900/1470 d.C.- (Tarragó 1974). Como puerta de entrada a este tema pero no única fuente de acceso al mismo tomaré el arte rupestre que me permitirá estudiar cómo fueron representados los distintos géneros en esta región. El arte es una representación mediante la cual se ponen de manifiesto formas de clasificar y ordenar el mundo, dichas representaciones ?are integral to experience of the world, structuring conceptions of the World and positions and actions in that world? (Berger 1972). Así, tomando el arte como vehículo que posee la doble función de transmitir ideas y mensajes o generar respuestas en el receptor, se me presenta la posibilidad de ver cómo es diagramado el paisaje social de un grupo en lo referido a las relaciones de género. A través de ésta investigación ayudaré a comprender la importancia del arte rupestre como soporte de la constitución de significados subjetivos e intersubjetivos los cuales representan directamente- pero a la vez mediatamente- la ideología de un grupo de actores sociales particulares. Esto es así porque ?toda forma expresiva obra -cuando obra-desarreglando contextos semánticos de manera tal que propiedades convencionalmente atribuidas a ciertas cosas son atribuidas de manera no convencional a otras, que entonces se ven como poseedoras de tales propiedades...las conjunciones establecidas entre los objetos y sus cualidades quedan alteradas y los fenómenos... adquieren el ropaje de significantes que normalmente apuntan a otros referentes" (Geertz 1987:367). De esta manera el arte rupestre se convierte en el vehiculo a través del cual ciertos significantes son puestos de manifiesto. Así, el símbolo- la representación humana femenina o masculina- tiene la doble función de ser significado y significante, es significado porque se presenta y representa a si mismo, pero es a la vez significante porque representa y presenta algo que no es inmediato, en este caso las relaciones de género.