PERSONAL DE APOYO
MONTEGU Juan Manuel
informe técnico
Título:
Estudios arqueológicos en el valle de La Ciénaga (Provincia de Tucumán, Argentina). Segunda Etapa. Informe de la excavación del sitio Lomita del medio.
Autor/es:
FRANCO SALVI, VALERIA; SALAZAR, JULIÁN; MOLAR, ROCIO; MONTEGU, JUAN MANUEL; VAZQUEZ FIORANI, AGUSTINA; FRANCO, FRANCISCO; LOPEZ LILLO, JORDI; ESPECHE, IGNACIO; CHIAVASSA ARIAS, STEFANIA; MOYANO, GONZALO; CARRASCO, DANA; JUSTINIANO, LUCIA; ETCHEGOIN, AGUSTINA
Fecha inicio/fin:
2020-03-09/2020-08-17
Páginas:
1-52
Naturaleza de la

Producción Tecnológica:
Social
Campo de Aplicación:
Prom.Gral.del Conoc.-Cs.Sociales
Descripción:
En esta ocasión nos referiremos a la segunda etapa, que consiste en la excavación de una milenaria vivienda originaria, la cual todavía no se ha concluido. Durante el mes de Noviembre del año 2019 iniciamos las excavaciones arqueológicas en el sitio Lomita del medio. Estas actividades permitieron recopilar de forma sistemática los bienes culturales presentes en el valle, georeferenciarlos y documentarlos. Estos documentos resultan fundamentales sobre todo porque se conforman como una prueba fehaciente de ocupación del territorio de por lo menos hace 2000 años en el valle. Vale recalcar que durante la primera etapa los trabajos fueron informados en el mes de Octubre del año 2019 en el que se presentan los resultados de las prospecciones y relevamientos arqueológicos del valle.Se realizó una recolección superficial intensa tanto en la superficie de la Unidad como en una franja contigua y circular que cubrió hasta 5 metros de distancia. Se obtuvo material cerámico del tipo ordinario rojo grueso y grises finos con incisiones del tipo que comúnmente se halla en la zona y que corresponde al primer milenio de la Era. En22superficie resultó llamativa la presencia de 9 artefactos de molienda pasivos de gran tamaño, algunos fracturados-agotados y otros enteros formando parte de los muros y dispersos entre los recintos en el nivel superficial. Las características tecno-morfológicas son similares a lo que encontramos luego en la excavación del recinto 94.Las intervenciones efectuadas siguieron los estratos naturales junto a un detallado registro tridimensional de rocas de derrumbes, rasgos, materiales arqueológicos y evidencias de alteraciones postdepositacionales que fue cargado en un archivo AutoCAD geo-referenciado. Esta información ha resultado sustancial para poder determinar numerosos eventos constructivos, áreas de actividad y prácticas de mantenimiento, abandono y reocupación. La totalidad de estratos, rasgos e interfacies fueron considerados como unidades estratigráficas (UE), e incluidos en una representación en forma de diagrama (Harris 1991, Carandini 1997) que permitió construir una secuencia biográfica de las estructuras desde su construcción hasta nuestra intervención.