PERSONAL DE APOYO
MONTEGU Juan Manuel
congresos y reuniones científicas
Título:
¿Espacios de fronteras? Reflexiones iniciales sobre prácticas sociales durante el primer milenio d. C. en Anfama, Tafí Viejo, Tucumán
Autor/es:
SALAZAR, JULIÁN; MOLAR, ROCIO; MOYANO, GONZALO; MONTEGU, JUAN MANUEL; FRANCO, FRANCISCO; CHIAVASSA ARIAS, STEFANIA; FRANCO SALVI, VALERIA
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Jornada; Terceras Jornadas de Investigación del Centro de Estudios Históricos ?Prof. Carlos S. A. Segreti?; 2015
Institución organizadora:
Centro de Estudios Históricos ?Prof. Carlos S. A. Segreti? Unidad asociada al CONICET
Resumen:
Las áreas pedemontanas meridionales del Noroeste Argentino han ocupado un lugar marginal en los estudios arqueológicos hasta épocas recientes (Tartusi y Núñez Regueiro 2003), solo siendo siendo investigadas en algunos casos excepcionales (Berberián et al 1977, Heredia 1975). La dificultad de acceso y permanencia en estos espacios, así como las tradiciones disciplinarias orientadas especialmente a otras áreas como los valles intermontanos o los bolsones puneños, relegaron a los mismos a lugares pasivos dentro de los procesos de desarrollo histórico y social del NOA, siendo pensados como ámbitos receptores de influencias culturales procedentes de áreas consideradas nucleares. En los últimos años se han iniciado algunos proyectos que están generando datos originales que tienen la posibilidad de transformar radicalmente el estado de conocimiento sobre las poblaciones que habitaron esta zona (Caria 2004).  Es muy interesante la posibilidad que tenemos hoy de reflexionar sobre la arqueología de estos espacios poniendo en cuestión la idea de las fronteras de áreas culturales propuestas en marcos de pensamiento sobre la cultura normativos, los cuales por su base ecológica fueron incorporados también en las visiones procesuales. ¿es posible pensar en fronteras desde la arqueología sin caer en presupuestos normativos sobre prácticas humanas?Resulta muy complicado pensar en fronteras culturales sin caer en la ida de espacios culturalmente integrados y diferenciados entre sí que las fronteras separan y eso ha sido el lugar de la reflexión en el que frecuentemente descansó la arqueología: áreas culturales (o de dispersión de una cultura) internamente homogénea y diferenciada de otras.En nuestro proyecto afincado en la arqueología de la prácrtica que retoma diversas herramientas teóricas postestructuralistas como la teoría de la práctica de P. Bourdieu, la teoría de la estructuración de A. Giddens, la antropología simbólica de Sahlins o la microhistoria, hemos venido trabajando con la idea de comunidades de prácticas categoría performativa que considera que la construcción de colectivos se da en la práctica, en los modos de hacer y los cuales no responden a modos monolíticos de ser-hacer-percibir sino a múltiples situaciones de ser y estar definidas por la historia de los grupos y los agentes pero también afincadas en instancias situacionales interesadas en metas contingentes.