INVESTIGADORES
DÍAZ MARTÍNEZ Ignacio
congresos y reuniones científicas
Título:
ARTE, CIENCIAS Y ARCHIVOS. CRUCES PARA OTRAS NARRATIVAS MUSEOGRÁFICAS EN EL MUSEO ESTACIÓN CULTURAL DE FERNÁNDEZ ORO (RÍO NEGRO, ARGENTINA)
Autor/es:
MARIEN BEGUELIN; PAOLO CITTON; IGNACIO DÍAZ MARTÍNEZ; CÁRMEN DI PRINZIO; ÓSCAR HEREDIA; MAURO MORÓN; AILÍN RAIHIEN; MAURO ROSAS; FABIAN URBAN
Reunión:
Otro; Reunión de comunicaciones de la asociación paleontológica argentina; 2019
Institución organizadora:
Asociación Paleontológica Argentina
Resumen:
El Museo Estación Cultural en la localidad de Fernández Oro (Río Negro, Argentina) es elescenario de un proyecto de investigación y creación artística cuyo objetivo es diseñar un espaciode ciencias que plantee nuevos significados a las colecciones geológicas, paleontológicas yarqueológicas que forman parte de su patrimonio. La piedra angular del proceso de resignificaciónde las colecciones tiene sus raíces en la contextualización social e histórica del Museo yespecíficamente en las controversias científicas en torno a las ciencias naturales que condujeron ala creación de colecciones hacia finales del siglo XIX en Argentina. Un eje para estadeconstrucción de la Historia es comprender el rol legitimador de los Museos en la denominadaCampaña del Desierto. Este proyecto analiza la posibilidad de comprender ese momento como elinicio local del Antropoceno: la colonización del territorio seguida de las líneas ferroviarias yposteriores desarrollos agrícolas vinculados a la canalización del río Negro, que tiene su correlatoactual en la explotación de hidrocarburos, continuando con la idea de desierto del cual se puedenextraer recursos de manera ilimitada. El núcleo del proyecto es la interdisciplinaridad, dondecolaboran profesionales variados: artistas, museólogos, paleontólogos, geólogos y antropólogos.Apunta a incorporar la creación artística como sujeto preferencial para la generación de nuevaspoéticas, promoviendo el intercambio continuo entre los diversos profesionales y entre ellos y lacomunidad de referencia. El enfoque multidisciplinario y holístico promueve un replanteamientodel espacio museístico como espacio de tensión entre preservación del patrimonio y creación denuevos relatos.