INVESTIGADORES
BEDACARRATX Valeria De Los Ángeles
libros
Título:
Producir y significar a partir de la lectura y escritura. Materiales de trabajo para el alumno
Autor/es:
BEDACARRATX, VALERIA; ANDRADE, LARRY; DENLER, MERCEDES; CASTAGNO, FABIANA; FLORIT, ANA; ALOCHIS, IVANA
Editorial:
Baez Impresiones - Universidad Nacional de la Patagonia Austral
Referencias:
Lugar: Córdoba; Año: 2006 p. 74
ISSN:
987-22382-7-8
Resumen:
El material que aquí presentamos pretende aportar al alumno algunas estrategias que le permitan realizar las tareas del aprendizaje que le competen como estudiante. Centrados en los procesos de lectura y escritura, los documentos de trabajo ofrecen sugerencias y pistas que muestran / enseñan formas alternativas de abordar un texto, con la intencionalidad de que las mismas puedan ser incorporadas singular y paulatinamente a las modalidades de estudio propias de cada estudiante. En ese sentido, los contenidos desarrollados en los dos documentos de trabajo, aportan elementos para pensar al estudiante como sujeto que, además de aprender contenidos específicos, aprende a ser lector y productor de textos.El documento de trabajo A, presenta al estudiante como lector situado y propone un conjunto de estrategias plausibles de ser adquiridas, ejercitadas y mejoradas en vistas a posibilitar la comprensión de los textos que tiene que estudiar. En el Documento de trabajo B, la problemática de la comprensión se aborda poniendo en primer plano uno de los elementos centrales en la interacción del lector con el conocimiento: el texto. Las conceptualizaciones allí desarrolladas sitúan al estudiante no sólo como lector de textos con diferentes tramas y funciones, sino, y principalmente, como productor de textos, ofreciendo algunas claves respecto a las formas de comunicabilidad de un material escrito (especialmente con el apartado referido a coherencia y cohesión textual). Queremos destacar que la selección de los documentos de trabajo que conforman la presente publicación, no se realizó desde una racionalidad eficientista que busca sólo mejorar el rendimiento académico de los estudiantes. Y es que consideramos que, en tanto prácticas sociales, la lectura y la escritura son no sólo indispensables en los procesos de aprendizaje, comprensión y adquisición de nuevos conocimientos, sino que además permiten una ampliación de competencias lingüísticas y comunicativas que favorecen el desenvolvimiento en ámbitos culturales y sociales que exceden el contexto inmediato. Creemos, entonces, que la posibilidad de comprender (a través de la lectura) y producir significados (a través de la escritura)permiten el acceso a mundos simbólicos más amplios y la construcción de procesos intelectuales que favorecen la creatividad y la elaboración de nuevas ideas. En este sentido, nos orienta la convicción de que potenciar esas habilidades es preparar las plataformas desde las cuales nuestros estudiantes puedan reconocer el mundo en el que viven y reconocerse en él, permitiéndoles imaginar y luchar por hacerlo más justo. Y más libre.