INVESTIGADORES
BEDACARRATX Valeria De Los Ángeles
congresos y reuniones científicas
Título:
EXPANSIÓN Y DEMOCRATIZACIÓN EN EL ACCESO A LA EDUCACIÓN SUPERIOR: SINGULARIDADES DE UNA UNIVERSIDAD EN LA ?PERIFERIA? ARGENTINA
Autor/es:
BEDACARRATX, VALERIA; BARRIONUEVO, RAQUEL; PUEBLA, ROXANA
Lugar:
Rosario
Reunión:
Congreso; CONGRESO LATINOAMERICANO EXPANSIÓN Y DEMOCRATIZACIÓN EN EL ACCESO A LA EDUCACIÓN SUPERIOR: SINGULARIDADES DE UNA UNIVERSIDAD EN LA ?PERIFERIA? ARGENTINA; 2019
Institución organizadora:
Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario - Asociación Iberoamericana de Docencia Universitaria
Resumen:
Se propone en este trabajo una mirada analítica sobre las problemáticas y desafíos de la gestión universitaria atendiendo a las características singulares de un escenario particular: el de la Patagonia Austral. En una primera parte se presenta una descripción contextual que da cuenta de algunos rasgos que podrían definirse como idiosincráticos de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA), atendiendo a su origen, estructura y emplazamiento geográfico. Luego, se focaliza la mirada en las características de la Unidad Académica San Julián, situada en la Zona Centro de la Provincia de Santa Cruz y cuyas actividades académicas de formación de grado,extensión e investigación vienen teniendo intervención e impacto: en la propia localidad donde se sitúa (Puerto San Julián), en las localidades de la Zona Centro de la provincia (GobernadorGregores, Comandante Luis Piedrabuena y Puerto Santa Cruz); en otras localidades cuyas demandas se han ido incorporando al hacer académico de la UASJ (principalmente El Chaltén y El Calafate -de Zona Sur- y Puerto Deseado -de Zona Norte).Los elementos contextuales presentados -entre ellos, las características de los ?nuevos? sectores que acceden a las ofertas de las ?jóvenes? universidades, la relativa obsolescencia de los dispositivos institucionales tradicionales y las particularidades en la composición de dicha matrícula-, dan lugar a la pregunta respecto de los desafíos y particularidades que reviste la gestión académica en un marco socio-institucional que difícilmente encastra en los modelos propios de las universidades con mayor estructura, mayor matrícula y mayor recorrido histórico en el campo de la Educación Superior. El análisis propuesto remite a algunos aspectos propios de la institucionalización del proyecto universitario en la provincia de Santa Cruz, dando cuenta de su devenir en la Unidad Académica San Julián y exponiendo nudos problemáticos, desafíos encarados y aún pendientes, en la coyuntura sociocultural actual.