INVESTIGADORES
BEDACARRATX Valeria De Los Ángeles
congresos y reuniones científicas
Título:
Ser practicante: imaginario del cambio deseado y la alienación necesaria.
Autor/es:
BEDACARRATX, VALERIA
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Jornada; III JORNADAS NACIONALES DE PRÁCTICAS Y RESIDENCIAS EN LA FORMACIÓN DOCENTE; 2008
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Córdoba - Facultad de Filosofía y Humanidades
Resumen:
El trabajo que aquí se presenta da cuenta de una parte de los resultados producidos en el marco de la investigación ?Las primeras prácticas profesionales en el marco de la formación docente de grado: analizador de los procesos y elementos relevantes en la configuración de una identidad profesional?1. El material empírico producido allí permitió tener acceso a las prácticas y discursos de los practicantes de licenciatura en Educación Primaria de la Benemérita Escuela Nacional de Maestros en México. El abordaje metodológico de la investigación se apoyó en un supuesto de partida: las etapas de primeras prácticas profesionales de los programas de estudio de los profesorados, pueden considerarse como ?analizadores naturales? de las formas en que se configura una identidad docente. En el marco de la propuesta de estas jornadas, desarrollamos una de las categorías que se desprendieron del análisis del material de campo, que refiere a cómo estos trayectos son vividos por los practicantes como instancias de ?ruptura generacional? en las que son interpelados a identificarse con un ?mandato de cambio? que termina por convertirse en fuente de desilusión y frustración.