INVESTIGADORES
BEDACARRATX Valeria De Los Ángeles
congresos y reuniones científicas
Título:
Nuevos maestros y antiguas prácticas. Avatares de la incorporación a un mundo profesional conocido, cuestionado y cambiado.
Autor/es:
BEDACARRATX, VALERIA
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Jornada; VII Jornadas Nacionales de Prácticas y Residencias en la Formación Docente; 2016
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Córdoba
Resumen:
La ponencia sistematiza y presenta en forma resumida los resultados de la tesis doctoral ?Primeras experiencias profesionales en la configuración subjetiva de los nuevos docentes: iniciación a la docencia en un contexto socio-cultural de declive institucional? . Interesa dar cuenta de dos dimensiones relevantes atendidas en la investigación: por un lado, la relativa a las características del trabajo docente y, por otro lado, la relativa a las características de la socialización profesional de los estudiantes que realizan prácticas pre-profesionales como parte de su proceso de formación. En este sentido, se aborda el entrecruzamiento entre el mundo de la formación y el mundo del trabajo. Se proponen algunas hipótesis interpretativas acerca de la estructura de los procesos indagados y su relación con la estructura global en la cual adquieren sentido (Achilli, 2000), teniendo en cuenta no solo a los aspectos técnicos de la tarea y a las exigencias del rol (que operan según la lógica del sistema de percepción-conciencia), sino, fundamentalmente, a aquellos aspectos psicológicos y fantasmáticos que, articulados con un contexto socio-profesional, atraviesan el ser y el hacer docente. Para ello, se toman en cuenta las principales categorías de análisis construidas en base a los datos emergentes del material empírico. Las mismas atienden, simultánea y articuladamente, al modo en que los sujetos de la investigación vivencian los fenómenos de los que son protagonistas, y a las relaciones que pueden establecerse entre sus significaciones y los aportes teórico-conceptuales de campos disciplinares diversos (Psicología Social, Psicodinámica del trabajo, Análisis institucional, Pedagogía de la Formación).