INVESTIGADORES
BEDACARRATX Valeria De Los Ángeles
congresos y reuniones científicas
Título:
LA EXPERIENCIA DE LOS PRACTICANTES EN LA FORMACIÓN DE SU IDENTIDAD PROFESIONAL: ALGUNOS ELEMENTOS PARA PENSAR EL ?CHOQUE CON LA REALIDAD'
Autor/es:
BEDACARRATX, VALERIA
Lugar:
Cipolleti
Reunión:
Congreso; III Congreso Nacional y I Internacional de investigación educativa. Laberintos y encrucijadas.; 2003
Institución organizadora:
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL COMAHUE
Resumen:
La ponencia que aquí se presenta da cuenta del análisis del material de campo producido a partir del trabajo con cuatro grupos de estudiantes de la Benemérita Escuela Nacional de Maestros (de la ciudad de México), bajo la modalidad de grupo de reflexión, y en función del cual pudimos elaborar nuestras primeras hipótesis interpretativas en la comprensión de los proceso , que finalmente se constituyeron en nuestras categorías de análisis. Por tratarse de la elaboración de parte del material de campo, creemos necesario presentar un panorama que permita al lector conocer con qué otro tipo de materiales trabajamos y en el marco de qué estrategia metodológica. Así mismo, mencionamos en términos generales en enfoque teórico del que nos valimos para la elaboración de la tesis.El objetivo que nos proponemos con esta presentación es aportar algunas líneas para pensar el fenómeno que estamos indagando: la construcción de una identidad profesional en los estudiantes futuros maestros (que están atravesando instancias de prácticas en la formación). En este sentido, mostraremos cómo la producción discursiva de los grupos de estudiantes estuvo recurrentemente sostenida desde algunos emergentes que dan cuenta de las significaciones desde donde los sujetos futuros maestros significan el trabajo docente y desde donde se ubican subjetivamente, vinculándose a su elección profesional desde un proceso de identificación que les permite unirse imaginariamente para el desempeño de su tarea.