INVESTIGADORES
BEDACARRATX Valeria De Los Ángeles
congresos y reuniones científicas
Título:
LA RELACIÓN ENTRE LAS CONFIGURACIONES FAMILIARES Y LAS MODALIDADES DE APRENDIZAJE ESCOLAR DE LOS HIJOS EN UN CONTEXTO DE ALTA VULNERABILIDAD
Autor/es:
BEDACARRATX, VALERIA; ARIAS, PATRICIA
Lugar:
Bs. As.
Reunión:
Congreso; IV Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología; 2012
Institución organizadora:
UBA
Resumen:
El presente trabajo expone las principales líneas teórico-metodológicas del proyecto de investigación ?Las relaciones entre las configuraciones familiares y las modalidades de aprendizaje escolar de los hijos en un contexto barrial vulnerable?, desarrollado en un barrio periférico de la ciudad de Río Gallegos, provincia de Santa Cruz. En la primera parte, retomando los planteos teóricos de diversos autores, se conceptualizan las nociones de vulnerabilidad y configuración familiar, relacionándolas con las nociones de enseñanza y aprendizaje en marcos escolares y familiares. Atendiendo a las características del contexto socio-cultural actual, y haciendo especial referencia a aquellas comunidades que podrían clasificarse como vulnerables, se plantean algunas reflexiones respecto a la importancia que adquiere el conocimiento de las características que tiene la socialización primaria en los procesos de inserción socio-institucional de las nuevas generaciones. Luego de hacer una breve caracterización del contexto barrial, el trabajo cierra con la presentación de los interrogantes centrales y las primeras hipótesis que se han producido en la primera etapa del proyecto en cuestión.