INVESTIGADORES
BEDACARRATX Valeria De Los Ángeles
congresos y reuniones científicas
Título:
Universidad y Pandemia en Santa Cruz (Argentina). Avatares de la virtualización en la formación inicial de docentes.
Autor/es:
BEDACARRATX, VALERIA
Reunión:
Congreso; Actualidad de lo clásico y saberes en disputa de cara a la sociedad digital; 2022
Resumen:
El trabajo sistematiza algunas características que asumió la virtualización de la enseñanza acaecida durante la pandemia, en el contexto socio-institucional de la formación docente universitaria en la provincia de Santa Cruz. Se focaliza la mirada en una de las sedes de la mencionada universidad -con amplia experiencia en Educación a Distancia- y en el trayecto de prácticas preprofesionales del Profesorado para la Educación Primaria.Se propone una contextualización del caso expuesto en lo que refiere: por un lado, a aspectos socio-institucionales, dando cuenta de algunos rasgos que podrían definirse como idiosincráticos de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral donde la formación docente tiene lugar (atendiendo a su origen, estructura y emplazamiento geográfico); por otro, a aspectos socio-pedagógicos, atendiendo a algunas características del escenario pre-pandémico de laformación del profesorado del nuevo milenio.Los planteos expuestos giran en torno a la pregunta respecto de las dificultades y particularidades que atravesaron los procesos formativos durante las diferentes fases de la pandemia: la del aislamiento obligatorio (primero) y la del paulatino retorno a la presencialidad, después, atendiendo a la potencial reconfiguración del escenario prepandémico y a su incidencia en los modos de significar y abordar el trabajo docente.