INVESTIGADORES
BEDACARRATX Valeria De Los Ángeles
congresos y reuniones científicas
Título:
De presencias, ausencias y virtualidades. Devenir de los dispositivos de formación de práctica preprofesional antes, durante y después de la pandemia
Autor/es:
BEDACARRATX, VALERIA
Reunión:
Congreso; XII Congreso Iberoamericano de Docencia Universitaria Carrera Académica: Una Gestión para el Cambio; 2022
Institución organizadora:
Asociación Iberoamericana de Didáctica Universitaria; Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra; Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña
Resumen:
El presente trabajo expone un análisis y sistematización de datos relativos a la implementación de dispositivos de supervisión / seguimiento / acompañamiento de prácticas preprofesionales que tienen lugar en la formación de docentes de Nivel Primario en una institución universitaria de la Patagonia Argentina. Se propone el abordaje de la complejidad que reviste el vínculo entre instituciones formadoras de docentes e instituciones donde se llevan a cabo las prácticas de los futuros docentes, proponiendo una reflexión en torno a los aprendizajes, legados y/o desafíos resultantes de las experiencias pedagógicas que tuvieron lugar durante la pandemia.Entendiendo que la emergencia del Covid-19 ha sido el analizador social más potente de los últimos tiempos, en tanto provoca una interrogación y cuestionamiento de lo considerado “normal”, el desarrollo del trabajo da lugar a la pregunta respecto a la potencial reconfiguración de los dispositivos de práctica preprofesional y a su incidencia en los modos de significar y abordar el trabajo docente.