INVESTIGADORES
BEDACARRATX Valeria De Los Ángeles
capítulos de libros
Título:
Seguimos educando... Pero cómo? Reflexiones en torno a continuidades y rupturas en la vida escolar en tiempos de pandemia
Autor/es:
BEDACARRATX, VALERIA
Libro:
En BELTRAMINO, Lucía (comp.): Aprendizajes y prácticas educativas en las actuales condiciones de época: COVID - 19
Editorial:
Universidad Nacional de Córdoba-Facultad de Filosofía y Humanidades
Referencias:
Lugar: Córdoba; Año: 2020; p. 14 - 19
Resumen:
Proponemos en esta breve presentación algunas preguntas que han emergido como cuestiones denecesario y urgente abordaje ante la reconfiguración del campo escolar devenida con la situación sociosanitaria demarcada por la pandemia en el año 2020, y por las políticas de cuidado que se hanimplementado como consecuencia de ella. Las reflexiones expuestas procuran comprender algunos delos aspectos que hacen a la complejidad de esta coyuntura con el objetivo de procurar (re)pensar lanaturaleza y los sentidos del hacer docente (antes, durante y después de la pandemia).¿Cómo la pandemia ha reconfigurado el sitio, la situación, el contexto (que bordea, surca, constituye, dasentido y «sustancia» al hacer cotidiano)? ¿Cómo ha impactado ese vínculo y esas regulaciones queconfiguran el hacer docente? ¿Qué sentidos del propio hacer quedan resignificados y cuáles quedanpuestos entre signos de pregunta? ¿Cómo las intencionalidades orientadoras del hacer se ven afectadasy cómo afecta las oportunidades de las personas destinatarias de nuestro hacer?Para abordar estas preguntas, se parte de un posicionamiento teórico (que veníamos sosteniendo ennuestra labor docente y de investigación en la pre-pandemia) que se «pone al servicio» de la comprensiónde lo que emerge y potencialmente se puede contagiar, en el campo escolar, con la circulación del Covid19.