INVESTIGADORES
BEDACARRATX Valeria De Los Ángeles
capítulos de libros
Título:
Educación Superior en regiones periféricas. Institucionalización de la formación docente universitaria en Santa Cruz, Argentina
Autor/es:
BEDACARRATX, VALERIA
Libro:
En ARCOVERDE CAVALCANTI, Paula (comp). Educação: Teorias, métodos e perspectivas
Editorial:
ARTEMIS
Referencias:
Año: 2021; p. 108 - 117
Resumen:
El trabajo que aquí se presenta es resultado de la labor de indagación propuesta en un proyecto de investigación en curso cuyo objeto de estudio es el proceso de institucionalización de la Educación Superior en Santa Cruz y que focaliza la mirada en las carreras de formación docente, a partir del año 1963 (fecha de fundación de la primera institución de nivel superior, formadora de docentes, en la provincia) hasta nuestros días (situando como fecha de corte el año 2016). El foco en las carreras de formación docente obedece a que es en torno a las mismas sobre las que se erigió, en un inicio, el campo de la educación universitaria en la Patagonia Austral y atendiendo a la particularidad que reviste el hecho de que las mismas formen para una "profesión de Estado" en un territorio provincial, por entonces, de incipiente desarrollo. En ese marco, la indagación pretende aportar a una caracterización y comprensión de relaciones entre los grupos sociales, las instituciones y los procesos (socioculturales, políticos y económicos) involucrados en el fenómeno indagado, desde una referencia teórica que conceptualiza a los fenómenos de institucionalización como resultantes de luchas antagónicas entre fuerzas instituidas e instituyentes. Nota: Una versión in extenso de este trabajo se presentó en la Convocatoria "Educación Superior a cien años de la Reforma del ´18", Revista Debates Pedagógicos II Época, Universidad Nacional de Tucumán-IICE-FFyL