INVESTIGADORES
BEDACARRATX Valeria De Los Ángeles
artículos
Título:
PERSPECTIVAS GRUPALES EN INVESTIGACIÓN SOCIAL. ELEMENTOS PARA INDAGAR LA IDENTIDAD, LA FORMACIÓN Y LA PRÁCTICA DOCENTE
Autor/es:
BEDACARRATX, VALERIA
Revista:
CUADERNOS DE EDUCACIÓN
Editorial:
Universidad Nacional de Córdoba -Centro de Investigación María Saleme de Burnichón - Facultad de Filosofía y Humanidades
Referencias:
Lugar: Córdoba; Año: 2009 p. 39 - 54
ISSN:
1515-3959
Resumen:
El trabajo que aquí se presenta expone de forma sintética parte de los avances y resultados de la investigación "Las primeras prácticas profesionales en el marco de la formación docente de grado: analizador de los elementos y procesos que intervienen en la conformación de la identidad profesional". Como queda sugerido por el título del proyecto, el objeto de estudio de este trabajo es la conformación de una identidad docente, tomando como unidad de análisis a las prácticas profesionales en el marco de la formación docente de grado, llevada a cabo por los estudiantes de profesorado.El interés de indagación consiste en conocer cómo se entretejen los mandatos que recaen sobre la docencia (desde la institución escolar, las políticas educativas, la sociedad misma) con las significaciones que los estudiantes van construyendo acerca de la profesión docente a lo largo de su biografía de formación (la cual incluye su paso por el profesorado), en la configuración de una identidad profesional. En este sentido, nos interesa conocer ¿cuáles son los procesos y los elementos relevantes que intervienen en la conformación de la identidad docente en los estudiantes de profesorado? Entendiendo que estas jornadas convocan a compartir y debatir perspectivas metodológicas en el campo de la investigación educativa, focalizaremos la primera parte de la ponencia en una de las estrategias construidas y utilizadas en el trabajo de campo de la investigación antes citada: a saber, el dispositivo grupal. Fundamentando esta opción metodológica, expondremos algunas concepciones y conceptualizaciones teóricas de partida que sirvieron de marco en la lectura del material empírico producido. Sobre el final, y por razones de espacio, expondremos sólo de forma descriptiva algunos puntos centrales del análisis del material grupal.