INVESTIGADORES
BEDACARRATX Valeria De Los Ángeles
artículos
Título:
Enseñar y aprender en la era digital. Uso y apropiación de las TIC en una escuela pública de la Patagonia Austral
Autor/es:
BEDACARRATX, VALERIA; HERNÁNDEZ, MARIÓN; TRUJILLO, VANESA
Revista:
Encuentro Educativo
Editorial:
Instituto de Ciencias de la Educación. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Cuyo
Referencias:
Lugar: Mendoza; Año: 2022 vol. 3 p. 61 - 93
Resumen:
El presente artículo expone parcialmente losr esultados de dos trabajos de investigación que comparten el interés por conocer las características que reviste el trabajo pedagógico con Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el escenario socio-institucional de la educación primaria, tomando el caso de lo que acontece en una escuela pública emplazada en la Patagonia Austral, previo al contexto que determinó la Pandemia por COVID19. Mientras que una de las indagaciones focaliza el interés en el aprendizaje, los modos de apropiación de las TIC de los estudiantes y su perspectiva en torno de las mismas, la segunda de las indagaciones presentadas se interroga respecto de los usos que hacen de las TIC los docentes en sus propuestas de enseñanza.Se recuperan evidencias empíricas que pretenden echar luz respecto a lo que podrían considerarse algunas condiciones (prepandemia) de partida sobre las que se asentó el trabajo pedagógico al momento de interrupción de la presencialidad en las escuelas en el año 2020, y pretendiendo hacer un aporte a la comprensión de las características que van configurando las prácticas en los nuevos escenarios educativos en torno a las formas de enseñar y aprender con tecnologías digitales.